No le hemos ganado la batalla al coronavirus: Ministerio de Salud

Aseguran que aunque terminó el aislamiento obligatorio, el riesgo de contagio persiste.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que aunque a partir del próximo primero de septiembre termina el aislamiento preventivo obligatorio derivado de la emergencia del coronavirus, eso no significa que se haya ganado la batalla a la enfermedad.

El funcionario señaló que las restricciones continuarán para las personas que tengan síntomas relacionados con COVID – 19.

Lea aquí: No hay garantías de bioseguridad para clases con alternancia: docentes de Bogotá

“Las personas positivas con toda su familia deben quedarse en casa. Las excepciones son las zonas, localidades y barrios que en determinado momento tengan aumento de contagio y empiecen a generar riesgo para la capacidad instalada. La normalidad es que están las cosas permitidas cumpliendo los protocolos”, dijo.

El funcionario precisó que “se harán unos protocolos particulares, unos aislamientos selectivos para permitir que las personas retornen a las actividades productivas, recuperemos calidad de vida, pero las personas o zonas con mayor riesgo presentarán aislamiento selectivo con distanciamiento social y ese es un compromiso que deben adoptar cada uno de los ciudadanos”.

Lea además: ¡Pilas! Pico y placa, ¿vuelve o no a Bogotá?

El viceministro de Salud, sostuvo en RCN Radio que la responsabilidad ahora recae en las personas que deberán adoptar protocolos de bioseguridad individuales, para no contagiarse y afectar a su familia y entorno.

“Hemos tenido seis meses de preparación de la enfermedad y es hora de seguir y reforzar esas medidas y de eso va a depender que nosotros podamos tener esta nueva fase sin un incremento significativo de casos”, indicó.

El viceministro de Salud se refirió a la reactivación del transporte en el país y aseguró que el Gobierno quiere garantizar que se pueda retormar este servicio, pero de acuerdo con las medidas de bioseguridad para evitar aumento de casos de contagio.

En ese sentido, explicó que los protocolos que propongan los alcaldes municipales, deberán ser aprobados por parte del Gobierno Nacional.

Más información: Reinfecciones de coronavirus: OMS ve "muy raros" los casos reportados

El funcionario también se refirió a las personas que tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas, asegurando que sería ideal que sigan bajo aislamiento, ya que tienen un mayor riesgo de complicarse si se contagian del virus.

"La intención es que esa población siga bajo aislamiento porque tienen un mayor porcentaje de complicarse y tener un desenlace más complejo y por eso hacemos ese llamado al 'autoaislamiento', para evitar mayores riesgos de contagio", concluyó.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026