Niña con síndrome ZTTK en Antioquia se encuentra en riesgo por falta de medicamentos y terapias de la Nueva EPS

Waira tuvo que ser desescolarizada tras la falta de medicamentos con el fin de proteger su salud.
Nueva EPS en Medellín
Nueva EPS en Medellín Crédito: La FM

Waira Arango es una niña de 9 años de edad residente del municipio de Sonsón, oriente de Antioquia, quien padece el síndrome ZTTK y se ha visto afectada por la falta del suministro de medicamentos esenciales para controlar los síntomas de esta enfermedad huérfana y mejorar su calidad de vida.

Su madre, Yudith Naranjo, relató para LA FM todas las negativas que han recibido por parte de la Nueva EPS a la hora de solicitar medicamentos, exámenes médicos, terapias y el transporte desde Sonsón hacia los centros médicos autorizados en Medellín o Rionegro.

Una de las mayores barreras ha sido la entrega del medicamento “inmunoglubina humana”, anticuerpo que ayuda a Waira a reponer sus defensas y el cual debe ser aplicado de manera mensual; sin embargo, en 11 meses del 2025, la NUEVA EPS solo hizo efectiva la aplicación intramuscular en el mes de febrero y solo hace pocos días autorizó tres entregas más.

Yudith asegura que desde el mes pasado no reciben los medicamentos de alto costo para el manejo pulmonar, tratamiento para afección del corazón y los riñones, la hormona de crecimiento; además de las dos pacas de pañales que debe recibir mensualmente; esto debido a que la Farmacia Cohan dio por finalizado el contrato con la NUEVA EPS y nadie les da respuesta sobre un nuevo convenio.

Otro de los obstáculos tiene que ver con el no pago por parte de la EPS a la Clínica el Rosario de Medellín para la realización del examen pulmonar Oscilometría de Impulso. Según Naranjo, la EPS no ha generado ningún pago a la clínica y por esto, no le han asignado la cita.

Además de los obstáculos que han tenido en materia de salud, Waira tuvo que ser desescolarizada por orden de su médico tratante debido a que, la falta de medicamento más el contacto con otros niños podría implicar un riesgo de infección, lo que sería muy perjudicial para su salud.

A estas dificultades, la madre agrega que, tras el cierre del convenio entre la Fundación Diversidad en Medellín con la Nueva EPS, Waira tampoco ha logrado acceder a las rehabilitaciones funcionales integrales que venía recibiendo desde el año 2020, donde recibía terapia física, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología y educador especial, sumado a esto, la EPS generó unas autorizaciones para un centro asistencial en Córdoba, pero ellos viven en Antioquia.

Finalmente, asegura la madre que la EPS tampoco volvió a autorizar el transporte desde el municipio de Sonsón a Rionegro o Medellín para las terapias integrales, servicio con el que contaba hace varios años.


Ministerio del Trabajo

Opaín y el Ministerio de Trabajo chocan tras una inspección por supuestos abusos laborales en El Dorado

La agencia gubernamental dijo que había jornadas laborales que superaban las normativas. El concesionario denunció violación al debido proceso.
El Ministerio de Trabajo inspeccionó Opaín, y el concesionario del aeropuerto El Dorado Respondió. En medio de la disputa hay denuncias sindicales de supuestos incumplimientos laborales.



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.

Estos son los partidos que se han cancelado en toda la historia de la Copa Libertadores

A lo largo de la historia del torneo se han cancelado juegos debido a incidentes que trascienden lo futbolístico.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo