Minsalud pide a 102 hospitales ejecutar recursos desembolsados para pago de nóminas atrasadas

Más de 213 mil millones de pesos se giraron a esos centros asistenciales.
Atención en Salud
Referencia hospitales. Crédito: Archivo RCN Radio

El Ministerio de Salud le hizo un llamado a 102 hospitales del país para que se ponga al día con el pago de las nóminas atrasadas, tras advertir que esos centros asistenciales no han efectuado dichos pagos que el Gobierno ya giró.

Esa entidad aseguró que el pasado mes de mayo el Ministerio de Salud asignó más de 213 mil millones de pesos, para que unas 500 Empresas Sociales del Estado(ESE) se pusieran al día en el pago de nóminas de su personal y agregó que a la fecha 102 hospitales no han iniciado la ejecución de estos dineros.

Consulte acá: Colombia se postularía para pruebas humanas de vacunas contra Covid

Los invito a que rápidamente hagan los desembolsos, le paguen a los trabajadores lo que corresponde, e igualmente pido a las autoridades de vigilancia y control que hagan las revisiones pertinentes, porque este es un tema que no es aceptable”, advirtió el viceministro de salud, Alexander Moscoso.

El funcionario agregó que “nos preocupan la situación de los 102 hospitales a los que se les giraron recursos para el pago de las nóminas correspondientes a este año, dentro del apoyo que está haciendo el Gobierno Nacional con el fin de fortalecer las capacidades”.

Mire también: Comportamiento de curva de contagios es diferente en cada región del país: Minsalud

El viceministro señaló que dichos recursos se destinaron para cubrir las obligaciones surgidas este año con el talento humano de planta y honorarios de contratistas, ya sean personas naturales o jurídicas de esos centros asistenciales.

En ese sentido, Moscoso precisó que "en el seguimiento efectuado por el Ministerio se encontró que en su gran mayoría, los hospitales están utilizando dichos recursos para financiar las obligaciones con el talento humano, de la operación corriente de los meses de mayo en adelante”.

El funcionario concluyó que "los 102 (hospitales) que no han iniciado la ejecución de recursos, reportaron que ya cancelaron con recursos propios las deudas de la vigencia 2020 con funcionarios de planta o contratistas (honorarios), por lo que van a utilizar los recursos en el pago de obligaciones con el talento humano que se generen de julio en adelante".

De interés: Minsalud le apuesta a la telemedicina para valoración de la primera infancia

Agregó que "no han adicionado los recursos al presupuesto, debido a los trámites que deben adelantar ante los CODFIS departamentales y cambio de gerentes de las entidades que hicieron más lento el proceso de giro de estos recursos".


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



La psicología del amor: por qué cada persona ama de una manera distinta

La psicología del amor revela cómo la infancia, las necesidades afectivas y el autoconocimiento influyen en la forma de construir vínculos de pareja.

Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto de la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.