Colombia se postularía para pruebas humanas de vacunas contra Covid

La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Salud, ante la posibilidad de tener un rápido acceso a una vacuna que cure el coronavirus.

La obtención de una vacuna para prevenir la COVID-19 se convierte en una prioridad para Colombia en su lucha contra la enfermedad.

A nivel mundial son más de 150 proyectos que se están desarrollando para encontrar una cura la pandemia que cada día deja un mayor número de contagiados y víctimas.

Lea aquí: Duque justifica eliminación de segundas pruebas de Covid-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en el Gobierno le está apuntando hacer parte de ellos, como voluntarios de las pruebas que se tendrán que hacer en seres humanos.

“Colombia ha venido trabajando con la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la posibilidad de iniciar procesos de desarrollos y de compra extensiva para tener esa posibilidad de vacuna”, señaló.

Destacó que ante la necesidad de hacer parte de estos diferentes proyectos a nivel mundial, la iniciativa de ser voluntario en la fase tres de pruebas en humanos, se convierte en una alternativa para acceder a una vacuna rápidamente.

“Tomamos la decisión de vincularnos a la estrategia 'Gabi', que es un grupo a nivel mundial en el que se manejan las vacunas y se generan capacidades diferenciales para el acceso de las vacunas, por lo que hemos venido trabajando con diferentes países, y la industria farmacéutica en la posibilidad de utilizar a Colombia como país, para poder realizar los estudios clínicos en la fase tres con la cual podamos realizar desarrollos a nivel nacional”, subrayó.

Lea además: Lo que vendrá para Cartagena después de la pandemia

Una propuesta que también hizo el subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa da Silva, quien dijo que Colombia debería participar en los ensayos de las vacunas para tener un rápido acceso a una posible cura del coronavirus.

“Es importante que países como Colombia, que tiene una buena capacidad regulatoria, tiene centros de excelencia de investigaciones pueda participar de los ensayos clínicos con las vacunas, eso sería muy importante para acelerar las pruebas que van afirmar que las vacunas es segura y eficaz”, sostuvo.

En LA FM dialogamos con algunas personas para saber si serian voluntarios de estas pruebas de vacunas en humanos.

“Si sería voluntario para mirar que la vacuna haga efecto en mí, me cure a mi primero con la esperanza que pueda servir a otras personas que también tiene la enfermedad”, indicó Leonel Torres.

A su vez,Jenny López se negó hacer parte de estas pruebas, al señalar que se está atentando contra el cuerpo de la persona, sin conocer los efectos secundarios de esa vacuna.

A nivel mundial, todavía se sigue tratando de encontrar el verdadero origen de esta pandemia que en Colombia se anuncia que tendrá supico epidemiológico más más alto en el mes de agosto cuando se superen todas las cifras de contagios y víctimas por la enfermedad.


Temas relacionados

Ciencia

Objeto detrás de Neptuno genera intriga en la ciencia: estudio revive teoría del "planeta nueve"

Un estudio detectó señales en objetos detrás de Neptuno que podrían reforzar la teoría del llamado Planeta Nueve.
Científicos analizaron objetos más allá de Neptuno para buscar señales del planeta nueve.



EPS Famisanar responde a señalamientos sobre cartera con la Liga Contra el Cáncer y asegura flujo normal de pagos

Según la EPS Famisanar ha realizado los pagos correspondientes a la Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá.

Medicina regenerativa en Colombia: las terapias para estimular la recuperación natural del cuerpo

Expertos advierten que estas terapias no sustituyen tratamientos médicos convencionales, pero sí representan una alternativa complementaria

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca