Internos de medicina en Colombia ya reciben pago: más de 7.800 beneficiados

La remuneración mensual se viene realizando desde el pasado mes de enero, a más de 7.800 internos de medicina en Colombia.
Costos médicos en Colombia
Crédito: Collage

El Ministerio de Salud anunció que realizó el pago a más de 7.800 internos de medicina en el país, dando cumplimiento al proceso de reconocimiento y giro de la remuneración prevista en el artículo 22 de la Ley 2466 de 2025 y en la Resolución 000010 de 2026.

Según la entidad este giro económico es muy importante para el sector de la salud, al ser una necesidad que estos profesionales tengan este reconocimiento a su labor en los diferentes centros médicos a nivel nacional.

“Estos avances reflejan el compromiso con garantizar de manera progresiva, ordenada y transparente la remuneración de los internos de medicina, en coordinación con las Instituciones de Educación Superior y la ADRES”, dijo el Ministerio de Salud.

Información de los pagos ya efectuados a los internos

Destacó que en el marco de la mesa de trabajo se acordó que el Ministerio pondrá a disposición de las Instituciones de Educación Superior (IES) la información de los pagos ya efectuados a los internos, con el fin de que cada estudiante pueda consultar su situación particular y, en caso de requerir aclaraciones o presentar novedades, escalarlas inicialmente ante su respectiva institución.

“Es importante recordar que el reconocimiento y giro de la remuneración depende del cumplimiento de las condiciones definidas en la normatividad vigente y socializadas previamente con las IES”, dijo.

Apuntó de manera particular que se procede al pago integral, por lo que se requiere la postulación correcta en el sistema y el pago de la PILA como cotizante independiente tipo 73.

“Solo se reconocen los aportes efectivamente causados y pagados desde la fecha de afiliación al Sistema General de Seguridad Social Integral”, dijo.

Primer día del mes

Destacó que si la afiliación ocurrió con posterioridad al primer día del mes, el reconocimiento de aportes se hace desde esa fecha.

“Cuando no existe afiliación efectiva o el pago de la PILA no incluye la totalidad de los componentes obligatorios, se reconoce únicamente el valor correspondiente al SMMLV, sin reembolso de aportes”, sostuvo.

Apuntó que también pueden presentarse novedades que suspendan temporalmente el reconocimiento, como inconsistencias en datos, fechas de internado, cuentas bancarias o novedades activas reportadas por la IES.

“Los pagos que a la fecha no se han efectuado obedecen, principalmente, a situaciones como la no postulación, la falta de afiliación al Sistema General de Seguridad Social Integral, el pago incompleto de la PILA, así como inconsistencias en la información reportada, incluyendo fechas de internado, datos bancarios o novedades activas”, señaló.

Validación y ajuste por parte de los actores

El Ministerio de Salud recalcó que estas situaciones requieren validación y ajuste por parte de los actores responsables para que el giro pueda realizarse.

“En este proceso, las IES cumplen un papel fundamental, pues son responsables de reportar mensualmente a los internos beneficiarios, validar la información necesaria para tramitar el pago, custodiar soportes y retroalimentar a los estudiantes sobre el estado de su proceso”, añadió.

El Ministerio, por su parte, planifica los pagos, ordena el giro a la ADRES, brinda asistencia técnica y hace seguimiento al proceso. Reiteramos a los internos de medicina que el Ministerio de Salud mantiene su compromiso de garantizar esta remuneración, fortalecer la coordinación con las IES y continuar adoptando las medidas necesarias para dar trámite oportuno a los pagos pendientes.

“En caso de persistir inquietudes luego de la verificación con su IES, podrán canalizarlas a través de los mecanismos institucionales dispuestos para tal fin”, puntualizó.

Pagos realizados

De acuerdo con el consolidado de pagos, a la fecha se han efectuado:

• 7.881 pagos correspondientes al mes de enero – 99,8%

• 7.832 pagos correspondientes al mes de febrero – 99,5%

• 7.631 pagos correspondientes al mes de marzo – 98,6%


Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia