Durante primer año de pandemia, disminuyó significativamente el ingreso a universidades

Solo durante le primer semestre, huno una diferencia de 43.134 estudiantes menos, comparado con el 2019.
Estudiantes universitarios
Hay una nueva política de Estado en la Educación Superior en Colombia con la reforma tributaria. Crédito: Freepik

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) entregó las cifras preliminares de las matrículas durante el año 2020, en las instituciones de educación superior en el país, mostrando una disminución en los dos semestres.

De acuerdo con Ascun, en el primer semestre de 2020, antes de la pandemia del coronavirus, se registró una disminución del 3.3% de la matrícula total, comparado con el mismo periodo de 2019; para el segundo semestre, la disminución fue del 11.3%, teniendo en cuenta que históricamente la matrícula es menor en el segundo periodo del año.

Le puede interesar: MinEducación espera el 100 % de clases con alternancia a finales de marzo

La disminución de matrículas en el primer semestre de 2020, comparado con el 2019 en el mismo periodo, equivale a 43.134 estudiantes menos, de los cuales 21.946 fueron en universidades públicas y 21.188 en las privadas.

Para el mismo período, los matriculados nuevos aumentaron 0.7%, con diferencia en el comportamiento entre públicas y privadas. En las públicas cayeron en 2% en públicas y aumentó 3.1% en las privadas.

Con relación al segundo semestre de 2020, Ascun reportó la disminución del 11.3%, pues según la asociación, históricamente las matrículas siempre bajan en comparación con el primer periodo del año.

En el caso de las universidades privadas, la disminución de matrícula total es de 10,1%, de los cuales 10.9% fue en pregrado y 5,6% en posgrado, lo que equivale a 63.772 alumnos.

Lea además: S.O.S. de ONG Save the Children por regreso de niños a las escuelas

Así mismo, los estudiantes nuevos en las instituciones de educación superior privadas también presentan una caída del 15,3% (23,7% pregrado y 1,4% en posgrado).

Por otra parte, en las instituciones públicas hubo una caída de la matrícula total de 12.5% y de estudiantes nuevos de 14.1%.

La Asociación proyectaba una deserción del 25% por el tema de la pandemia, sin embargo, "las cifras muestran resultados inferiores como producto del trabajo colaborativo de las instituciones de educación superior, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales que están ayudando a mitigar parte de la crisis".


Temas relacionados




Drama para 73 familia en Medellín que denuncian desalojo en zona popular de la ciudad: esto dice la comunidad y las autoridades

Las autoridades aseguran que el desalojo se produce por condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto de las familias que habitan las 73 viviendas.

Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.