Más de un millón y medio de abejas fueron envenenadas en el Quindío

Al parecer, la muerte de las abejas se dio por el uso indiscriminado de agroquímicos aplicados en un cultivo de cítricos.
Las colmenas afectadas pueden ser más según las denuncias de los apicultores
En el Quindío, constantemente los apicultores vienen denunciando el envenenamiento de las abejas y otras especies, según ellos, por el uso inadecuado de agroquímicos que son utilizados en otros cultivos de fincas aledañas a los apiarios. Crédito: César Augusto Delgado

El apicultor quindiano, César Augusto Delgado, denunció el envenenamiento de más de un millón y medio de abejas en tres apiarios ubicados en el corregimento de Barcelona, municipio de Calarcá, Quindío, según parece, por el uso incorrecto de pesticidas en algunos cultivos.

César Delgado indicó que se pudo haber presentando una imprudencia de un agricultor de una finca aledaña, quien por fumigar un cultivo de cítricos habría utilizado agroquímicos demasiado fuertes o letales para las abejas.

Lea aquí: Los tres ríos de Bogotá con más tramos contaminados

Advirtió que no solo murieron abejas productores de miel o conocidas como mielíferas, sino también algunas especies nativas y otros animales que contribuyen al equilibrio de los ecosistemas.

“Aquí también mueren las abejas angelitas, trigonas, paratrigonas, nanotrigonas, grillos, colibríes, mariposas, entre otros animales que sirven para mantener un equilibrio”, expresó el apicultor.

Cada colmena contiene entre unas 70.000 y 80.000 abejas y fueron afectados 35 colmenas de tres apiarios diferentes, uno de ellos propiedad de la Asociación de Apicultores del Quindío.

“Las abejas muertas pueden ser más ya que hay colmenas que superan las 90.000 y existen otros predios del municipio de Córdoba, donde sus dueños van cada ocho días y posiblemente no se han dado cuenta de un posible envenenamiento”, dijo.

El gerente de la seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Quindío, Jorge Hernán García Sierra, indicó que ya se hizo la visita al predio por parte de una profesional especializada, donde se tomaron las muestras para ser enviadas a un laboratorio en Bogotá; allí se hacen los análisis para determinar con qué molécula química se habría producido el envenenamiento.

Le puede interesar: Vuelos internacionales se reactivan, en segunda fase, el 1 de octubre

Nosotros enviamos las muestras a un laboratorio que se llama Citolab y allí nos indican sobre el producto con el cual se habría producido el envenenamiento o la molécula del elemento”, indicó el representante del ICA.

El ICA también está adelantando otras labores para determinar si en las fincas aledañas se fumigó o aún se está fumigando, además de verificar qué tipo de productos se están utilizando, la procedencia, las fechas de vencimiento, entre otros parámetros.

García Sierra expresó que de acuerdo a los resultados de los análisis se podrían aplicar sanciones, si los resultados demuestran que se están utilizando productos que no están autorizados o no cumplen con los parámetros normativos para su aplicación.

El apicultor César Augusto Delgado, lanzó un S.O.S para que se trabaje de la mano con todas las instituciones y entidades en la protección de las abejas, ya que el Quindío es una de las regiones del país más afectada con estos envenenamientos.

Para finaliza, el gerente del ICA en el Quindío expresó que son muchas las denuncias que se han recibido este año por la misma situación.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.