Vacunación en Colombia: Más de 9 millones de personas faltan por aplicarse la segunda dosis

El Gobierno hizo un llamado a las autoridades para buscar a los ciudadanos que no han completado sus esquemas.
Vacunación contra Covid
Ciudadano recibiendo vacunación contra Covid. Crédito: Foto Suministrada Gobernación de Risaralda

El Ministerio de Salud confirmó que en el país hacen falta 9.776.920 personas que deben completar sus esquemas de vacunación contra la covid-19.

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, hizo un llamado a las autoridades locales para buscar esa población, con el propósito de lograr completar la vacunación ante la aparición de nuevas cepas y un eventual aumento de contagios.

“Esto lo hemos manifestado durante todos los Puesto de Mando Unificado (PMU), Son personas ubicables, ya que fueron por sus primeras dosis", dijo.

El funcionario señaló le dijo a las EPS, IPS y Secretarías de Salud, que no hay ninguna excusa para ubicar a estos ciudadanos.

“En adultos de 70 años y más, el avance es del 97,2 % en primeras y únicas dosis. También vamos en el 92,7 % de aplicación de segundas y únicas y el 32,7 % en dosis adicionales o de refuerzo. En cuanto al grupo de 50 a 69 años, el avance es del 86,8 %”, sostuvo.

Le puede interesar:Vacunas contra covid brindan inmunidad de 6 meses: OMS

Bermont indicó que en el grupo de 30 a 49 años, el avance es del 88,9 % en primeras y únicas dosis, al tiempo que agregó que “frente al grupo de 12 a 29 años, el avance es del 70,5 % en primeras y únicas, del 38,3 % en segundas y únicas y 1,3 en adicionales o de refuerzo".

El funcionario señaló que el próximo año le están apuntando a la vacunación total de los menores de edad. “Para febrero, cuando los niños inicien su escuela, esperamos que el 100 % de los niños estén vacunados”, sostuvo.

Asimismo, reiteró la necesidad de la aplicación de dosis de refuerzo, especialmente en el grupo de adultos de 50 y más años.

“Mayores de 50 años que son los que más nos preocupan, 8,2 millones de personas de este grupo nos hace falta por ubicar para las dosis de refuerzo”, aseguró.

El Ministerio de Salud felicitó a las regiones que están por encima del 70 % que es la meta del Plan Nacional Anticovid este año, como Barranquilla, San Andrés, Boyacá, Bogotá, Cartagena o Quindío.

Sin embargo, hay territorios que aún tienen el desafío de alcanzar como mínimo ese 70 % de su población vacunada contra el virus.

“Les estamos distribuyendo la vacuna de Janssen para que en estos departamentos sea la vacuna predilecta, que permita llegar a zonas dispersas con una sola dosis”, aseguró Bermont.

El director de Promoción y Prevención confirmó que 534 municipios están por encima del 72 %, 89 municipios entre el 68 % y el 72 % y 498 están por debajo del 68 %.

Lea más: Invima estará en el proceso de elaboración de la bebida de la Costa Pacífica

El funcionario también indicó que la proyección de llegada de vacunas para este mes es de 13,6 millones de vacunas. "Quiero que se concentren muy bien en las recomendaciones del Ministerio de Salud", señaló el funcionario.


Temas relacionados

vehículos

¿Cuál es la presión correcta de las llantas antes de viajar en carretera? Evite riesgos y ahorre combustible

Mantener el aire correcto en los neumáticos reduce riesgos, ahorra combustible y evita sanciones viales.
Revisar la presión correcta de las llantas antes de viajar reduce el riesgo de accidentes en carretera.



Colombia estrenará nueva ruta directa hacia Panamá con esta ciudad a partir de Semana Santa

La aerolínea anunció que se encuentran en proyección otras rutas directas hacia destinos nacionales como Tolú, Santa Marta y Cali.

Así actúan los omega-3 en el cerebro y el control del equilibrio emocional

La ciencia explica cómo los omega-3 influyen en el cerebro y su relación con el control emocional.

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026