Machu Picchu se encuentra entre las siete maravillas del mundo, y muchos son los colombianos que viajan a este destino para descubrir los vestigios de la civilización inca.
Esperancita, a 100 km de Cusco, Machu Picchu, en la sierra, alberga las ruinas entre las que se destacan el templo principal y la Sala de las Tres Ventanas.
Al ser uno de los destinos más apetecidos por los colombianos, el Gobierno de Perú anunció aumentos en las tarifas para poder visitarlo. Con esta medida se busca recaudar más recursos para la conservación del destino y mejorar las condiciones de acceso.
¿Cuánto costará la entrada a Machu Picchu a partir de mayo de 2026?
Así las cosas, quien quiera visitar este santuario arqueológico a partir del primero de mayo verá un incremento en las tarifas, que afectará a todos los tipos de visitantes, ya sean nacionales o internacionales.
En el caso de los turistas extranjeros mayores de 18 años, deberán hacer el pago de 163 soles (aproximadamente 177.632 pesos colombianos) por ingreso, por lo que el aumento es de 11 soles frente a la tarifa actual.
Si las personas son extranjeras y tienen entre 3 y 17 años, el aumento será de tan solo 5 soles, dejando el costo final en 157 soles.

En cuanto a los países que conforman la Comunidad Andina —Bolivia, Colombia y Ecuador—, el incremento será de 5 soles para adultos, con lo que la entrada costará 69 soles, y para menores de edad terminará costando 67 soles.
De acuerdo con la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Teresa Mera, el ajuste se realiza bajo una evaluación técnica aprobada desde 2022 por la Unidad de Gestión de Machu Picchu.
“Hay que tener en consideración que [este aumento] fue aprobado en el marco de la Unidad de Gestión de Machu Picchu en el año 2022, pero realmente necesitamos tomar acción para el mejoramiento de las condiciones”, expresó la ministra.
¿El aumento de las tarifas en Machu Picchu aplicará también a quienes ya compraron su entrada?
Teniendo en cuenta que junio y julio son los meses que concentran la mayor afluencia de turistas en la zona arqueológica, el Gobierno peruano aún evalúa si este incremento también aplicará a los turistas que ya compraron sus boletas para estos meses.
Por lo pronto, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo ha expresado su preocupación por las afectaciones en el acceso, la operación y la experiencia turística en la ciudad inca, que fue declarada patrimonio de la humanidad en 1983.

Entre las problemáticas más recurrentes se encuentra la compra de entradas y la falta de predictibilidad de los sistemas de acceso, así como la interrupción del transporte ferroviario y las deficiencias de coordinación entre las entidades que gestionan el ingreso al parque arqueológico.