Cuando se está visitando alguna ciudad por primera vez como turista, las actividades no solo se piensan en las horas de la mañana, ya que en los últimos años el nocturismo ha venido tomando relevancia entre los viajeros. Además de buscar actividades en la mañana, la noche se está viendo con otros ojos, pues ya no es solo sinónimo de rumba, sino de experiencias que permiten descubrir la otra cara de estos destinos turísticos. Y allí es que ha aumentado la oferta de planes para familias, parejas y grupos de amigos que quieren disfrutar de la tarde-noche con actividades diferentes.

¿Qué ventajas tiene viajar de noche frente a los planes turísticos diurnos tradicionales?
Viajar de noche ofrece ventajas claras frente a algunos planes turísticos en la mañana, especialmente para quienes buscan experiencias más tranquilas y diferentes que se adaptan a su ritmo de vida. Además de un clima agradable, menos congestión y atmósferas envolventes son algunas de las características que hacen de estos planes nocturnos algo innovador.
“Las nuevas formas de viajar están impulsando un turismo de 24 horas: destinos que antes se pensaban para disfrutarse solo de día hoy también se viven al caer la noche. Esto responde a lo que busca el viajero y, al mismo tiempo, dinamiza la economía local, al abrir más oportunidades para destinos y proveedores turísticos, que se están preparando para ofrecer experiencias seguras y de calidad en distintos horarios”, explica María Carolina Padilla, country manager de Civitatis.
Incluso para quienes tienen poco tiempo en la mañana o durante el día, los planes nocturnos pueden ser una gran opción, ya que el formato after office permite cerrar una jornada con planes cortos, sin necesidad de largos desplazamientos, y que les permiten conocer su ciudad de otro modo. Entre la oferta de actividades se pueden incluir experiencias culturales, gastronómicas y de naturaleza que no siempre están disponibles durante el día.
Mejores tours nocturnos en Colombia
Colombia se ha destacado por ser uno de los destinos con grandes actividades para viajeros, no solo en las horas de la mañana, sino también en la noche. Además de rumba, gastronomía y cultura, ciudades como Medellín, Cartagena y Leticia, entre otras, ofrecen eventos particulares que solo se pueden disfrutar en la noche.
Miradores de Medellín
La ciudad de la eterna primavera se ha caracterizado por contar con diferentes miradores para disfrutar del mejor panorama de la capital antioqueña. Iniciando con el mirador El Zarzal y Las Palmas, para luego dar paso al parque UVA Nuevo Occidente y culminar en el Pueblito Paisa, siendo una parada infaltable de la capital paisa.

Plancton luminiscente por Barú
Para quienes buscan luz en la oscuridad, vivir esta experiencia de naturaleza en Playa Blanca es el escenario perfecto. Con una explicación breve sobre el ecosistema marino y el plancton, los amantes de la naturaleza podrán nadar y ver cómo el mar se ilumina con cada movimiento.
Tour nocturno por Bogotá
La capital colombiana cuenta con un recorrido por espacios culturales y bohemios, perfectos para disfrutar en pareja o en familia. Inicia en Usaquén, con su encanto y arquitectura colonial y republicana; continúa por el Parque de la 93 y la Zona Rosa; luego llega al mirador de La Calera, con una vista panorámica espectacular, y termina en la Zona G de Chapinero.
Crucero con cena por Cartagena
Desde el muelle de La Bodeguita, los viajeros embarcan para navegar durante dos horas por la bahía, con la Cartagena iluminada como escenario. A bordo, podrán disfrutar de un menú de cuatro tiempos y media botella de vino por persona, acompañado de música colombiana.

Senderismo nocturno por el Amazonas (Leticia)
Para quienes quieren escuchar la selva “hablar” de noche, este senderismo invita a explorar el Amazonas cuando cae el sol, acompañado por un guía local. A lo largo del recorrido, es posible observar fauna nocturna como ranas, búhos y micos, mientras se conocen historias y tradiciones del territorio.
3 actividades nocturnas en Latinoamérica
La Recoleta, en Buenos Aires: Una noche con mucha elegancia porteña que comienza en el Museo Nacional de Bellas Artes y continúa por Plaza Francia y el Centro Cultural de La Recoleta, recorriendo algunos de los rincones más emblemáticos del barrio. En el camino, se visitan la Iglesia del Pilar, el clásico bar La Biela y otros edificios icónicos que reflejan la historia y el estilo de la zona.

Barranco, Lima: Un plan bohemio para vivir Lima con otro ritmo, en el que Barranco se convierte en el escenario perfecto para caminar entre calles pintorescas y plazas iluminadas, pasando por casonas antiguas y rincones llenos de historia.
Observación de estrellas en el desierto de Atacama (San Pedro de Atacama, Chile): La baja contaminación lumínica del desierto convierte esta experiencia en una forma privilegiada de contemplar el cielo nocturno. La actividad comienza con una primera observación a simple vista para reconocer constelaciones y elementos del firmamento, y luego continúa con telescopios electrónicos para ver planetas, cúmulos estelares, nebulosas y estrellas, dependiendo de la temporada.