Laboratorio del ELN, avaluado en US$5 millones, fue destruido por el Ejército

Tropas del Ejército llegaron hasta el municipio de San Cayetano, donde lograron la ubicación.
Referencia del ELN
Crédito: Archivo

Continúa la ofensiva de la Fuerza Pública en contra de los grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento de Norte de Santander. En esta oportunidad, miembros del Ejército Nacional dieron un duro golpe al ELN al destruir un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

En medio de esta lucha constante contra las acciones que pretenden afectar la seguridad en la región, tropas del Ejército llegaron hasta el municipio de San Cayetano, donde lograron la ubicación y posterior destrucción de un gigantesco laboratorio que albergaba más de 900 kilogramos de clorhidrato de cocaína y cerca de 70 kilogramos de pasta base de coca, según información revelada por las autoridades.

Lea también: Por ataques del Clan del Golfo decretaron alerta hospitalaria en Antioquia

Se pudo establecer que la inteligencia militar desde hace varios días le seguía el paso a esta estructura, es así que al momento de tener claridad de la ubicación del laboratorio, los uniformados llegaron hasta la vereda Tabiro, donde se efectuó este contundente resultado contra el Frente Urbano German Velasco Villamizar del ELN.

“Dentro de esta estructura rústica fueron destruidos más de 4.000 galones de insumos líquidos y 2.000 kilogramos de insumos sólidos, como cal, soda caustica y otros precursores químicos empleados para el procesamiento del alcaloide”, indicó el Brigadier General, Fabio Caro Cancelado comandante del Comando Específico de Norte de Santander.

Le puede interesar: Por acciones violentas del Clan del Golfo, Iván Duque aumentará el pie de fuerza en zonas afectadas

De otro lado, el oficial señaló:“se evidenciaron herramientas y equipos como prensas hidráulicas, compresores, hornos microondas, y electrobombas, estos últimos conocidos de esta manera por su estructura metálica, conformados por dos antenas y empleados para la destilación del narcótico”.

Este complejo, según información militar, estaría avaluado en más de cinco millones de dólares y sus ganancias serían usadas por parte de estos grupos al margen de la ley para financiar armamento y así atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.

La ofensiva de las autoridades en el departamento ha permitido que en las últimas semanas se den varios golpes en contra de estas estructuras criminales que causan afectación a la población civil y los integrantes de la Policía y el Ejército.


Temas relacionados

becas

Becas del 80% para colombianos en Portugal: así puede aplicar

Los interesados deberán cubrir parte de la cuota de estudios, su manutención y garantizar el conocimiento del idioma.
Becas en Portugal para colombianos en posgrados.



Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.