Indígenas advierten que llegarán a cascos urbanos si no les envían brigadas de salud

Hace varias semanas que las comunidades están denunciando enfermedades virosas en los resguardos.
Asamblea Indígenas
Crédito: Cortesía del Consejo Regional Indígena

Comunidades indígenas de Risaralda amenazan con iniciar un desplazamiento hacia los cascos urbanos de Pueblo Rico, Guática y Mistrató, en caso tal de que en los próximos días la Gobernación no realice las visitas con personal de salud que están solicitando desde hace varias semanas.

Willian Nayaza, consejero Mayor Indígena de Risaralda, aseguró que ante la preocupación por el incremento de las enfermedades en los resguardos, le siguen insistiendo a las autoridades departamentales que envíen una brigada hasta donde se encuentran sus comunidades, y que de no ser así podría empezar verse en la obligación de salir de sus territorios.

Lea también: ¿Por qué Gobierno abrió puertas a disidencias de las Farc para sometimiento tras incumplir acuerdo?

“Ya la gente se está cansando, las guardias indígenas se están cansando, entonces necesitamos que nos resuelvan la situación porque habrá un momento en el que se van a revelar”, indicó Nayaza.

El líder, además, aseguró que ya “están pensando en organizarse para irse a los municipios para que el Gobierno Nacional, del departamento y de los municipios le pongan más cuidado a las comunidades indígenas”.

De acuerdo con Nayaza, sus comunidades están presentando cuadros de fiebre, diarrea, vómito y dolor de cabeza, por lo que urge que autoridades de salud se trasladen hasta los resguardos para atenderlos.

Lea además: Trabajo en casa será reglamentado para reactivar el empleo en Colombia

Según el Consejero Mayor Indígena de Risaralda, estos procesos que las administraciones locales hacían con frecuencia antes de iniciar a ejecutarse la medida de aislamiento obligatorio, llevan más de un mes que no han vuelto a realizarlos, una situación que, además, ha puesto en riesgo a los Jaibanás o médicos ancestrales del territorio, pues las familias indígenas les piden soluciones que no pueden dar ante estas enfermedades desconocidas, según han denunciado anteriormente.

De acuerdo con William Nayaza, en Risaralda hay 8 resguardos legalizados, 3 parcialidades y 3 asentamientos indígenas, en los cuales, en total hay más de 150 Jaibanás y y más de 4.000 guardianes indígenas.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Asmet Salud EPS tiene nueva agente interventora: Ana María Betancur Henao

Ana María Betancur Henao, con más de 20 años de experiencia en el sector salud, tendrá 30 días para presentar el diagnóstico integral de la entidad.
La Superintendencia Nacional de Salud designó a Ana María Betancur Henao Como nueva agente especial interventora de Asmet Salud EPS S.A.S.,



¿Una pastilla en lugar del gimnasio? Esto se sabe del nuevo tratamiento que busca competir con Ozempic y Mounjaro

ENV-308 es una molécula experimental desarrollada por Enveda que busca reproducir algunos procesos asociados con el ejercicio y podría tener aplicaciones en el control del peso y la salud metabólica.

Consumo 'vampiro' estaría afectando su bolsillo: estos son los equipos que se deben revisar

Las autoridades hicieron recomendaciones a la ciudadanía, ante las emergencia en varias regiones por el Fenómeno de El Niño.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.