El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció que, en este año 2026, otorgará 20.000 créditos educativos luego de ampliar en más de 9.000 cupos adicionales la meta inicial de 11.000 apoyos financieros, previstos para este año.
El presidente de la entidad, Álvaro Urquijo, señaló que la decisión fue posible tras el recálculo de las utilidades al cierre de 2025, lo que permitirá destinar recursos propios para ampliar la cobertura de estudiantes que podrán acceder a los créditos.
“Gran esfuerzo económico realizado junto con la actual Junta Directiva de la entidad para facilitar que más jóvenes ingresen a la educación superior”, sostuvo.
Oportunidades de acceso
Subrayó que esta medida busca generar más oportunidades de acceso, permanencia y culminación de estudios de educación superior para estudiantes colombianos en programas de pregrado, posgrado, educación para el trabajo y desarrollo humano, y formación continua.
“Es importante precisar que no se abrirán nuevos formularios para estos cupos adicionales del primer semestre, sino que se evaluarán las solicitudes ya registradas a finales de 2025 y comienzos de 2026 que cumplieron requisitos, pero que no habían sido aprobadas por falta de recursos”, manifestó.
Según el Icetex, en lo corrido de 2026 cerca de 6.000 estudiantes ya han accedido a crédito educativo para cursar el primer semestre académico del año.
“Para otorgar los 3.000 créditos adicionales para el primer semestre no se abrirán de nuevo los formularios de inscripción, se tendrán en cuenta las solicitudes de estudiantes susceptibles de crédito que llenaron con éxito su formulario (al finalizar el 2025 y en los primeros días de 2026) que cumplen requisitos y que no tuvieron respuesta satisfactoria por falta de recursos”, sostuvo.
Estudiantes adicionales
Apuntó que, además, esta oportunidad será para estudiantes en Colombia y también en el exterior.
“Con la ampliación anunciada, la convocatoria actual (2026-1) permitirá que 3.000 estudiantes adicionales obtengan financiación en modalidades de corto y mediano plazo, tanto en Colombia como en el exterior”, señaló.
La entidad también informó que los estudiantes que resulten beneficiados y hayan pagado su matrícula con recursos propios podrán solicitar la devolución del dinero ante su respectiva Institución de Educación Superior.
Nuevos créditos
Explicó que para la convocatoria 2026-2, que iniciará a finales del presente semestre, el Icetex proyecta ofrecer 11.000 nuevos créditos educativos, lo que, sumado a los apoyos del primer semestre, permitirá alcanzar los 20.000 créditos previstos para este año.
“La entidad continúa implementando el modelo de cofinanciación diferida ‘Alianza + Futuro’, una estrategia que ya cuenta con la participación voluntaria de cinco Instituciones de Educación Superior. Este esquema permite a los estudiantes beneficiarios acceder a una tasa de interés reducida: IPC + 0 % durante la etapa de estudios e IPC + 3 % en la etapa de amortización”, explicó.
Destacó que con esta ampliación, el Icetex busca fortalecer su papel como instrumento de financiación para la educación superior y ampliar las oportunidades de formación para miles de estudiantes en el país.