Universidad San José acepta que hay otros casos de títulos irregulares como el de Juliana Guerrero

Según la Universidad San José espera que los hallazgos hagan parte del proceso de investigación que se adelanta en la institución.
Fundación Universitaria San José.
Fundación Universitaria San José. Crédito: Fundación Universitaria San José.

La Universidad San José anunció que radicó ante la Fiscalía General de la Nación los resultados y conclusiones preliminares de una auditoría interna, adelantada con el fin de identificar posibles irregularidades al interior de la institución educativa.

La entidad señaló que este proceso de auditoría fue anunciado previamente y se adelantó como parte de una revisión exhaustiva de sus procesos institucionales con el propósito de contribuir al esclarecimiento de hechos que podrían haber afectado a la comunidad universitaria.

“la Universidad San José adelantó un proceso de auditoría interna con el propósito de realizar una revisión minuciosa de sus procesos institucionales, orientada a identificar posibles irregularidades que pudieran haberse presentado al interior de la institución”, indicó.

Anomalías detectadas y denunciadas

Resaltó que la entrega del informe se efectuó el 9 de febrero de 2026 y tiene como objetivo que los hallazgos recopilados hagan parte del proceso que actualmente adelantan las autoridades, derivado de las anomalías detectadas y denunciadas por la propia institución.

Según señaló la Universidad San José, esta actuación se suma a la denuncia penal previamente presentada y busca facilitar la determinación de eventuales responsabilidades.

“Este procedimiento, además de la denuncia penal, presentada por la misma U. San José, contribuye al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de responsabilidades frente a acciones que afectan de manera grave a los miembros de la comunidad san joseista, deterioran la confianza pública y vulneran el buen nombre y la trayectoria de la institución”, subrayó.

Investigación de la Fiscalía

La institución destacó que el llamamiento a imputación realizado por la Fiscalía es resultado de una contribución efectiva, oportuna y transparente por parte de la universidad con las autoridades del Estado.

“En ese sentido, solicitó que el ente acusador continúe actuando con la mayor diligencia posible en el desarrollo del proceso judicial”, manifestó.

La Universidad San José, además, anunció que adelantará las acciones internas pertinentes y reiteró que espera que la información suministrada permita esclarecer los hechos y establecer responsabilidades individuales frente a conductas que afectan gravemente a los miembros de la comunidad académica, deterioran la confianza pública y vulneran el buen nombre y la trayectoria de la institución

“La Universidad San José celebra que el llamamiento a imputación por parte de la Fiscalía General de la Nación, sea resultado de la contribución efectiva, rápida y transparente por parte de la U. San José con las autoridades del Estado”, sostuvo.

Colaboración con las autoridades

La universidad en el comunicado reafirmó su compromiso con la educación y la sociedad colombiana, asegurando que cualquier práctica que llegue a ser establecida como irregular, dentro del debido proceso, no corresponde a políticas institucionales.

“Respetuosamente solicitamos a la Fiscalía General de la Nación seguir actuando con la mayor diligencia posible en este caso. Así mismo, se tomarán las acciones internas pertinentes”, recalca la comunicación.

Más adelante, añade que "se espera que esta información siga contribuyendo al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de responsabilidades individuales frente a acciones que afectan de manera grave a los miembros de la comunidad universitaria, deterioran la confianza pública y vulneran el buen nombre y la trayectoria de la institución".

La institución aseguró que continuará colaborando con las autoridades y fortaleciendo sus mecanismos de control y mejora continua, en línea con la normatividad vigente y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.





¿Los anticonceptivos masculinos afectarían el deseo sexual? Expertos explican qué hay detrás de estos mitos

Pablo Andrés Rodríguez y Paola Montenegro explicaron cómo los anticonceptivos masculinos podrían distribuir la responsabilidad de prevenir embarazos.

Famisanar anuncia reapertura de servicios con el Instituto Nacional de Cancerología

La EPS Famisanar informó que avanza en la reapertura de los servicios con el Instituto Nacional de Cancerología, luego de varios meses sin prestación de servicios.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.