Histórica vacunación contra fiebre aftosa en Colombia: 99% de bovinos recibieron vacuna

Fedegán logró un hito sin precedentes al alcanzar la mayor cobertura de vacunación contra la fiebre aftosa en 30 años.
En el departamento del Tolima más de 733.600 bovinos y buafalinos fueron inmunizados contra la Fiebre ftosa y la Brucelosis bovina
En el departamento del Tolima más de 733.600 bovinos y buafalinos fueron inmunizados contra la Fiebre ftosa y la Brucelosis bovina Crédito: Archivo Alerta Tolima


La alianza público-privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha logrado un hito sin precedentes al alcanzar la mayor cobertura de vacunación contra la fiebre aftosa en 30 años.

Le puede interesar: Pulso entre Gobierno y ganaderos por control de Vecol

Este logro se traduce en la inmunización y protección contra la enfermedad del 99 por ciento del inventario bovino en Colombia.

De acuerdo con el informe estadístico que presenta las cifras definitivas y finales del segundo ciclo de vacunación del 2023, esta campaña de salud animal aseguró la protección de 29,3 millones de bovinos y bufalinos en Colombia.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, expresó su satisfacción al afirmar: "Esta gestión es muy satisfactoria pues se trata de la mayor cobertura obtenida en tres décadas en las que el gremio ha ejecutado el ciclo de vacunación".

El éxito de la campaña se compone de dos segmentos: el primero abarca 28,768,294 bovinos, equivalente al 99 por ciento del total de este hato de animales en Colombia, y el segundo incluye a 563,126 búfalos, representando el 99,6 por ciento del total.

En un mensaje de agradecimiento, Lafaurie reconoció el papel fundamental de los ganaderos del país que han integrado la cultura sanitaria en sus hatos, destacando la importancia de garantizar la salud animal, permitir la evolución natural del hato y proteger el estatus sanitario libre de aftosa otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en febrero de 2020.

José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán y líder nacional de la campaña de salud animal, entregó un parte de tranquilidad respecto a la sanidad animal del país, destacando el éxito total del ciclo II de 2023 que se llevó a cabo sin interrupciones entre el 30 de octubre y el 13 de diciembre.

La campaña de vacunación alcanzó el 99 por ciento de los animales bovinos y bufalinos del país, inmunizando además el 98 por ciento de los predios colombianos dedicados a la producción de estos animales.

A nivel nacional, el departamento del Amazonas lideró con el 100 por ciento de cobertura, seguido por Arauca, Caldas, Casanare, Sucre y Valle del Cauca, que alcanzaron el 99.9 por ciento.

El informe también destaca que se logró una vacunación exitosa contra la brucelosis, alcanzando el 98,4 por ciento del hato de hembras bovinas y bufalinas, particularmente en el rango de 3 a 9 meses de edad. El departamento del Amazonas nuevamente destacó con un 100 por ciento de cobertura contra esta enfermedad, seguido por Quindío, Sucre y Valle del Cauca con un 99,9 por ciento.

Le puede interesar: ¿Habrá disminución en el precio de la leche en Colombia?

En resumen, el ciclo II de 2023 ha dejado como resultado una exitosa vacunación del 99 por ciento del hato bovino en Colombia, protegiendo a 29,331,420 animales. Simultáneamente, se vacunó contra la brucelosis al 98,4 por ciento de las terneras en todo el país.



Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero