Google toma acciones legales contra Microsoft por monopolio: "Es la única forma de poner fin al bloqueo"

Google considera que las condiciones de licencia de Microsoft hacen que haya un monopolio.
Bill Gates, fundador de Microsoft
Bill Gates, fundador de Microsoft Crédito: AFP

Google ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra Microsoft, acusándola de prácticas anticompetitivas en el ámbito de la informática en la nube ("cloud"), según anunció el miércoles el gigante estadounidense.

"Creemos que esta acción ante el regulador es la única forma de poner fin al bloqueo que practica Microsoft, permitir que los clientes tengan opciones y crear condiciones de mercado justas para los competidores", declaró Amit Zavery, director general y vicepresidente de la plataforma Google Cloud, en una conferencia de prensa.

Lea: "En contralorías se puede usar el acuerdo con Google sobre inteligencia artificial": MinTIC

"Las condiciones de licencia de software de Microsoft impiden (...) trasladar las cargas de trabajo actuales desde Azure [la plataforma en la nube de Microsoft] a nubes competidoras", explicó Google en un comunicado.

Las empresas que poseen el sistema operativo Windows Server de Microsoft y que desean ejecutarlo en otra plataforma en la nube, como Google Cloud o AWS (el servicio de Amazon), enfrentan costos exorbitantes, que pueden llegar a un aumento del 400% en los precios, además de "limitaciones en los parches de seguridad", denunció Google, que presentó su queja el martes por la noche.

Según el gigante estadounidense, Microsoft comenzó a implementar restricciones cada vez más severas sobre el uso de su software a partir de 2019, estableciendo múltiples "barreras de interoperabilidad".

Microsoft y sus pleitos legales

La Comisión Europea, que ya ha sancionado varias veces a Microsoft por prácticas anticompetitivas, también abrió una investigación en julio de 2023 contra la multinacional, ya que sospecha que abusó de su posición dominante en el software para favorecer el crecimiento de su herramienta de comunicación Teams en detrimento de sus competidores.

Este procedimiento obligó a la empresa fundada por Bill Gates a anunciar el año pasado la separación de su aplicación de videoconferencias Teams de sus programas de ofimática como Word, Excel, PowerPoint y Outlook, primero en Europa y luego en todo el mundo.

Sin embargo, estos anuncios no han convencido a Bruselas.

La Comisión consideró en junio que estos cambios eran "insuficientes para responder a sus preocupaciones y que es necesario modificar aún más el comportamiento de Microsoft para restaurar la competencia".

Microsoft ha prometido continuar el diálogo con Bruselas, y espera evitar una fuerte multa, como la que recibió en 2013, por un monto de 561 millones de euros (cerca de 600 millones de dólares), por imponer su navegador Internet Explorer.

Google, que espera que la respuesta de la Comisión Europea a su demanda sea "rápida", también está regularmente bajo el radar de Bruselas en temas de competencia.

Lea: Al iPhone la aparece un poderoso rival, Google lanzó un teléfono de $7 milllones que muchos quisieran tener

Así, la justicia europea confirmó en septiembre una multa de 2.400 millones de euros (unos 2.700 millones de dólares) impuesta en 2017 al grupo por abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas en línea, aunque pocos días después el Tribunal de la UE anuló una multa de 1.500 millones de euros impuesta a Google por abuso de posición dominante en la publicidad en línea.

En total, el gigante californiano, fundado por Larry Page y Sergey Brin, ha recibido multas por más de 8.000 millones de euros por diversas infracciones de competencia.


Temas relacionados

Vacante laboral

Aerolínea busca fotógrafo que sea 'malo' para tomar fotos en Islandia: estos son los requisitos

La persona escogida recibirá un pago de 50.000 dólares. No se requiere experiencia ni estudios en fotografía.
Como parte del proceso, se recomienda enviar un video de máximo 60 segundos.



La artesanía colombiana se toma la FILBo 2026 con historias y saberes ancestrales

Artesanías de Colombia llega al evento para mostrar la riqueza artesanal de los 32 departamentos en el Pabellón Colombia.

Tecnología financiera busca ganarle terreno al "gota a gota" de los prestamos informales en Colombia

Una fintech impulsa crédito rápido para mujeres en Colombia, reduciendo el gota a gota con WhatsApp y tecnología.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro