Fecode advierte que colegios públicos no cuentan con infraestructura para garantizar medidas de bioseguridad

A esto se suman las obras en más de 400 instituciones educativas, paralizadas por irregularidades denunciadas por Mineducación.
Colegios se están preparando para las amenazas del cambio climático
Colegios se están preparando para las amenazas del cambio climático Crédito: Cortesía

Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), advirtió sobre la dificultad que representaría para los colegios públicos el posible regreso a clases semipresenciales -en medio de la pandemia-, ante la falta de infraestructura sanitaria en muchas de las instituciones.

Señaló que a esto se suma, que las obras en más de 400 instituciones educativas se encuentran paralizadas producto de las irregularidades detectadas por el Ministerio de Educación, en los procesos de contratación para la construcción de mega colegios en diferentes regiones del país, donde quedaron comprometidas más de 5.600 aulas educativas.

"Si antes de la pandemia no estaban las condiciones mínimas para que nuestros jóvenes y nuestros niños pudieran estar cómodamente en las aulas, pues mucho menos ahora con todos los protocolos de que se deben cumplir de bioseguridad", manifestó Alarcón.

Le puede interesar: Distrito analiza retomar clases en Bogotá, con grupos reducidos y por turnos

Advirtió que "no hay servicios públicos en la inmensa mayoría de las Instituciones Educativas, no existen los elementos necesarios como jabón, gel antibacterial o toallas. No existen recursos, y el Gobierno no ha girado los recursos mínimos para que los colegios puedan ser adecuados mínimamente y proteger la vida de los estudiantes".

E indicó que, en muchas de las zonas rurales y departamentos apartados del país, las instituciones no están adecuadas para poder cumplir con los protocolos de bioseguridad. "La falta de baterías o baños se suman a un sin número de irregularidades. Y a esto se suman los más de 470 contratos que no se ejecutaron por lo que muchos estudiantes no tienen donde recibir sus actividades pedagógicas, académicas, recreativas, culturales y artísticas".

El dirigente gremial señaló que, de acuerdo con un informe presentado por Fecode, "para tener las condiciones mínimas, en todas las Instituciones Educativas Públicas del país, se requieren más de 130 billones de pesos y en las discusiones que hemos dado con el Gobierno nos presentaban unas cifras del Ministerio de Educación, que señalan que se requieren más de 80 billones de pesos para para la parte de infraestructura".

Lea también: Lo que piden los estudiantes de las universidades al Gobierno ante la pandemia

De acuerdo con Alarcón, "no se trata de volver por volver, si no de proteger la vida de los estudiantes, maestros y padres de familia (...) Hoy nuestros maestros están cumpliendo a cabalidad en medio estás dificultades con las pocas herramientas que se tienen, pero están cumpliendo".

Alarcón señaló que desde la Federación le han enviado una carta a la ministra de Educación, María Victoria Angulo. "La hemos invitado a una reunión virtual entre el Ministerio y Fecode para plantear nuestras diferentes propuestas frente a esta situación que estamos viviendo y frente a la posible reapertura de las actividades pedagógicas y académicas presencialmente".


Temas relacionados

nueva eps

Nueva EPS responde por el caso de Liam Santiago: “nuestro compromiso es acompañar al menor”

Según la Nueva EPS, su madre ya entregó a la entidad las historias clínicas y los documentos relacionados con los procedimientos del menor.
La Nueva Eps anunció los dos nuevos dispensarios que funcionaran en Pereira y Dosquebradas



Lo que nació en redes terminó en un parque de Envigado: así fue una batalla de “farmear aura”

Decenas de jóvenes, en su mayoría entre 12 y 17 años, se reunieron en Envigado para convertir una tendencia viral en una particular batalla presencial

De dar la bendición en plena vía a ser sancionado: sacerdote extranjero fue remitido a Migración Colombia

El religioso fue intervenido mientras daba la bendición en una vía de Medellín y, según las autoridades, habría desatendido varios llamados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez