Exguerrilleros de las Farc, becados para estudiar medicina en Cuba

El presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, despidió a una parte de las 196 personas que viajarán a la isla.
Becados de la Farc
'Timochenko' despidió a los becados Crédito: Twitter @FARCReincorpora

Desmovilizados de la antigua guerrilla Farc y víctimas del conflicto armado colombiano viajaron hoy a Cuba para estudiar medicina con becas entregadas por el Gobierno de la isla.

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", despidió a una parte de las 196 personas que viajarán a partir de hoy a la isla.

"Me siento muy emocionado de venir a despedirlos, uno siente es satisfacción. Este es uno de tantos logros del acuerdo de paz, y saber que esos muchachos se van a formar y a servir a Colombia es muy gratificante", dijo Londoño a periodistas.

Además de los excombatientes, con ellos estudiarán algunos de sus familiares, desplazados, víctimas del conflicto y un exuniformado de la Policía colombiana.

Londoño señaló que desea para el país un "sistema de salud que sea justo" y resaltó que los becados juegan un papel "muy importante" desde el punto de vista "académico" y "ético".

Ángel Alvarado, militante del partido Farc y uno de los beneficiados del programa, manifestó a la importancia que tiene para él y para su región esta oportunidad.

"Soy la esperanza de mi pueblo, mi municipio y de la Colombia profunda, de aquellos que hacen parte de la Colombia a donde el Estado nunca ha llegado", agregó.

Para esta segunda fase del programa se postularon en abril de este año 442 personas de 27 departamentos, quienes presentaron exámenes creados por profesoras de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Tras las pruebas, 196 personas fueron seleccionadas para obtener una de las 1.000 becas que otorga desde el año pasado el Gobierno cubano como contribución a la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc en noviembre de 2016.

"Yo desde un principio he estado interesado en lo relacionado con salud, yo fui enfermero en el monte, mi sueño siempre fue ser médico y ahora que tengo la oportunidad la voy a aprovechar", aseguró, por su parte, el excombatiente Iván Quintero.

Actualmente en la isla se encuentran 189 becarios colombianos que viajaron a Cuba el 26 de agosto del año pasado como parte de la primera fase del programa.

En marzo del año pasado Cuba, que fue garante junto a Noruega de la negociación, ofreció 1.000 becas para estudiar medicina, de las que se entregarán 100 al Gobierno y 100 a las Farc cada año, hasta completarse el programa en 2022.


Temas relacionados

recetas de cocina

Pasta de mariscos casera: el truco fácil para cocinarla sin complicaciones en casa

Incluye cuidados básicos, selección de ingredientes y manejo adecuado del fuego.
Selección y limpieza de ingredientes antes de iniciar la pasta de mariscos casera.



¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

Colón nació el 28 de abril de 1950 en el South Bronx, en Nueva York. Hijo de padres puertorriqueños, se consolidó como uno de los pioneros más influyentes de la salsa.

¿Por qué un hombre puede perder el deseo aunque ame a su pareja? Experta explica causas y soluciones

Laura Milena Rojas Quiñones, médica y experta en pareja, explica cómo el miedo y la presión afectan la intimidad.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Inicia el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón