¿Qué es el estrés positivo y cómo mejora el rendimiento?

El burnout es estrés crónico y puede transformarse en impulso productivo si se gestiona; clave, hábitos saludables y límites para evitar afectar la salud.
Estrés positivo y rendimiento laboral
Estrés positivo y rendimiento laboral Crédito: Freepik

El estrés se ha convertido en uno de los problemas más recurrentes en un mundo que no se detiene. Los especialistas denominan este fenómeno como síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado, un trastorno derivado del estrés crónico que puede experimentar una persona en el desarrollo de su jornada laboral.

“El burnout es estrés crónico. Significa que hemos estado desatendiendo todas las señales que nos da el estrés”, explicó la especialista en inteligencia emocional y bienestar, Verónica Dovronic, en entrevista con La FM.

De acuerdo con la experta, este tipo de agotamiento laboral tiende a intensificarse en los últimos meses del año, cuando la exigencia laboral y la acumulación de plazos incrementan la carga mental de los trabajadores.
“Existe una creencia errónea de que todo debe cerrarse antes de determinada fecha, y eso termina estresándonos aún más”, señaló.

Aunque el estrés puede considerarse una condición adversa, los especialistas coinciden en que no toda esta tensión es perjudicial. Bien canalizada, puede transformarse en energía enfocada al cumplimiento de metas y objetivos.

¿Puede el estrés ser positivo?

Según los expertos, el estrés moderado puede resultar beneficioso, ya que activa la atención, estimula la creatividad y potencia la capacidad de respuesta frente a los retos. Sin embargo, cuando esta tensión se prolonga en el tiempo, el mecanismo que inicialmente impulsa la acción puede convertirse en un enemigo silencioso de la salud física y mental.

La neuróloga y directora del programa Versania Cuidado y Vida, Diana Carolina Rodríguez, explicó que, aunque los conflictos actuales no son tan vitales como los de hace miles de años, sí son más numerosos y complejos. “Para el organismo, es como si hoy las personas cazaran seis o siete tigres al día”, afirmó.

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando hay estrés?

De acuerdo con los especialistas, el cerebro interpreta estas situaciones como potencialmente peligrosas, lo que activa el sistema nervioso simpático, estimula las glándulas suprarrenales y libera adrenalina y cortisol.

Esta respuesta, conocida como “lucha o huida”, acelera el pulso, dilata las vías respiratorias y dirige la sangre hacia los músculos, preparando al cuerpo para enfrentar o evadir el peligro. No obstante, hoy las amenazas suelen ser reuniones, plazos o conflictos interpersonales, ante los cuales el organismo reacciona de la misma manera.

“Como respuesta a un estímulo determinado, el estrés hace parte de nosotros. No siempre es dañino; también puede impulsarnos a actuar, resolver problemas o asumir desafíos con mayor claridad”, explicó Viviana Zapateiro, psicóloga clínica adscrita a Colsanitas.

Algunas empresas ya han implementado la jornada reducida que establece la ley, ya que esta permite aplicarla de forma anticipada si así lo deciden.
Algunas empresas ya han implementado la jornada reducida que establece la ley, ya que esta permite aplicarla de forma anticipada si así lo deciden.Crédito: Freepik

Síntomas del estrés en el cuerpo

La activación prolongada del estrés puede generar señales de alerta como ansiedad y depresión, asociadas a alteraciones en la serotonina, dopamina y oxitocina. También puede favorecer el síndrome metabólico, con aumento de glucosa, grasa abdominal y resistencia a la insulina, así como gastritis, acidez gástrica, síndrome de intestino irritable, dolores musculares y tensión crónica.

A esto se suman fatiga persistente, dificultades para dormir, irritabilidad y problemas de concentración.

¿Cómo mantener el estrés en niveles equilibrados?

Las especialistas coinciden en la importancia de adoptar hábitos saludables para regular el estrés y potenciar el eustrés:

  • Ejercicio regular, que libera endorfinas y reduce la activación constante del estado de alerta.
  • Alimentación equilibrada e hidratación, claves para la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.
  • Evaluación emocional, mediante terapia psicológica o meditación.
  • Respiración consciente y pausas activas, que ayudan a disminuir el cortisol.
  • Descanso reparador, fundamental para el equilibrio hormonal.
  • Establecer límites, aprender a priorizar y decir “no”.
Herramientas para convertir el estrés en productividad
Herramientas para convertir el estrés en productividadCrédito: Freepik

Para las expertas, el estrés no desaparece, sino que se transforma a través de estrategias conscientes, permitiendo que deje de ser una carga y se convierta en un impulso de crecimiento y equilibrio.


Temas relacionados

Diabetes

Diabetes, riñones y corazón: la conexión que preocupa a los especialistas en Colombia

La relación entre corazón y riñones puede generar un círculo de deterioro cuando uno de estos órganos pierde su función. Especialistas llaman a fortalecer la detección temprana de enfermedades como la diabetes, la enfermedad renal crónica y la insuficiencia cardíaca.
Las cardiopatías pueden ser causadas por factores genéticos y ambientales



¿Se retrasará el metro de Bogotá? Alarma de la Contraloría por demora del 52 %

El vicecontralor general Francisco José Chaux explicó que la entidad activó mecanismos de control concomitante y preventivo y asumió una competencia prevalente sobre los recursos invertidos en la megaobra.

Marchas en Bogotá: estas son las movilizaciones hasta el 27 de septiembre

Es importante tener en cuenta estas fechas, pues el desarrollo de estas actividades podría generar afectaciones en la movilidad y en la operación de las rutas zonales y troncales.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.