Endometriosis, la enfermedad silenciosa que padecen algunas famosas

Más de 3 millones de mujeres padecen de endometriosis en Colombia.
Endometriosis.jpg
Foto de un video de Youtube

Más de 190 millones de personas en el mundo padecen endometriosis, una enfermedad silenciosa, incapacitante y muy dolorosa que aún no tiene cura. Recientemente, más personas han conocido de esta enfermedad por dos motivos, primero porque desde hace casi un año en el Congreso de la República se presentó un proyecto de ley, el cual busca que esta enfermedad no solo sea catalogada como crónica, sino que se genere un protocolo médico que permita su diagnóstico temprano.

El segundo motivo, es porque recientemente algunas famosas, como Laura Acuña y Ana Karina Soto contaron que padecen esta enfermedad. Y es que 3.5 millones de mujeres padecen de endometriosis en Colombia, sin embargo, hay un subregistro que indica que puede ser el triple, según varios estudios, dado que muchos médicos consideran normales los síntomas.

¿Qué es la endometriosis?

Según la Organización Mundial de la Salud, la endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor, infertilidad o ambos.

Le puede interesar: Bajan los contagios de coronavirus y suben las muertes en Colombia este 1 de marzo

La endometriosis afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo. Se trata de una enfermedad crónica que cursa con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar que afecta en gran medida la vida de las pacientes; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad.

Debido a la amplia y variada gama de síntomas de la endometriosis, no resulta fácil de diagnosticar y muchas de las personas que padecen esta afección apenas la conocen. Esto puede provocar que transcurra mucho tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico.

En la actualidad, no existe ninguna cura conocida para la endometriosis, por lo que el objetivo del tratamiento suele ser el control de los síntomas, por esta razón es importante tener acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz.

¿Cuál es la causa de la endometriosis?

Endometriosis - cólicos menstruales
Endometriosis - cólicos menstrualesCrédito: Pixabay

La OMS precisa que la endometriosis es una enfermedad compleja que afecta a mujeres de todo el mundo, desde el inicio de la primera menstruación (menarquia) hasta la menopausia.

Se cree que el origen exacto de la endometriosis es multifactorial, lo que significa que su presentación se debe a la combinación de muchos factores diferentes. Se han propuesto varias hipótesis para explicar su origen de la endometriosis. En la actualidad, se cree que la endometriosis se presenta como consecuencia de alguno de los factores siguientes:

Le puede interesar: Casos de coronavirus en Colombia siguen en descenso tras cuarto pico

  • Menstruación retrógrada: cuando la mujer tiene la regla, la sangre menstrual (que contiene células endometriales) fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio hasta alcanzar la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo a través del cuello uterino y la vagina. Como resultado, pueden depositarse células similares a las del endometrio fuera del útero, donde pueden implantarse y crecer.
  • Metaplasia celular: proceso en el que las células adoptan una forma distinta. Algunas células situadas fuera del útero se transforman en células similares al endometrio y comienzan a crecer.
  • Proliferación de células precursoras: dan lugar a la enfermedad, que luego se propaga por el cuerpo a través de la sangre y los vasos linfáticos.

Hay otros factores que también pueden contribuir al crecimiento o persistencia de tejido endometrial ectópico. Por ejemplo, se sabe que la endometriosis depende de los estrógenos, que facilitan la inflamación, el crecimiento y el dolor que acompañan a la enfermedad.

Sin embargo, la relación entre los estrógenos y la endometriosis es compleja, ya que la ausencia de estrógenos no siempre excluye la presencia de endometriosis. La OMS precisa que se cree que hay otros factores que favorecen el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de las lesiones de la endometriosis, como alteraciones o deterioro del sistema inmunitario, influencias hormonales complejas circunscritas, factores genéticos y, posiblemente, contaminantes ambientales.


Aeropuerto El Dorado

'Mensajes que abrazan': viajeros graban palabras para sus seres queridos en El Dorado

Los usuarios seleccionan una serie de palabras o preguntas que sirven como guía para grabar su mensaje.
Aeropuerto El Dorado



¿Cómo funciona la nueva opción de ChatGPT para editar en Photoshop y Acrobat?

La integración agiliza tareas de edición digital con herramientas de Adobe desde el chat.

Denuncian que a pareja de la tercera edad los quieren desalojar de la casa en la que viven hace más de 50 años en La Calera (Cundinamarca)

Se trata de una pareja de abuelos de 83 y 97 años, que habita en una humilde vivienda y enfrenta graves problemas de salud.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.