Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional. Crédito: Diseñado por Magnific + www.magnific.com

Cada vez que se realizan elecciones en Colombia, miles de trabajadores saben que ejercer su derecho al voto también les permite tener un beneficio laboral: una media jornada de descanso remunerado. Sin embargo, se mantiene le interrogante sobre cómo se solicita este incentivo y las consecuencias que puede tener para una empresa negarlo sin una justificación válida.

Entre los beneficios está, como se mencionó anteriormente, el derecho a disfrutar de medio día libre remunerado, siempre que el ciudadano pueda demostrar que votó teniendo el certificado electoral.

La medida está en la Ley 403 de 1997, norma que busca incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales. Según esta disposición, las personas que sufragan tienen derecho a una media jornada de descanso compensatorio remunerado, la cual debe disfrutarse dentro del mes siguiente a la elección y en una fecha acordada entre el trabajador y el empleador.

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional. No obstante, las autoridades han reiterado que se trata de un derecho legalmente reconocido.

El descanso compensatorio no depende de la voluntad de la empresa

Uno de los puntos más importantes de esta norma es que el empleador no puede decidir unilateralmente si concede o no el beneficio. Cuando un trabajador presenta el certificado electoral y realiza la solicitud dentro de los plazos previstos, la empresa debe ceder ante ese permiso.

Eso sí, la ley también establece que la fecha debe ser mutuo acuerdo. En otras palabras, el trabajador no puede ausentarse sin previo acuerdo, pero tampoco la empresa puede rechazar la solicitud sin una razón válida.

Por esta razón, se recomienda que la solicitud se realice por escrito y con suficiente anticipación. De esta manera queda constancia de la petición y se facilita la coordinación de la fecha en la que se tomará el descanso. La comunicación clara entre empleador y trabajador suele evitar la mayoría de los conflictos relacionados con este beneficio.

Además, quienes participan en diferentes jornadas electorales pueden acceder a los beneficios correspondientes a cada una de ellas, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la ley y presenten la documentación necesaria.

Qué puede pasar si una empresa se niega a otorgar el beneficio

Cuando una compañía decide desconocer este derecho pese a que el trabajador cumple las condiciones establecidas, se puede hacer una reclamación formal ante las autoridades competentes. El Ministerio del Trabajo es la entidad encargada de recibir este tipo de quejas en el sector privado y de verificar si efectivamente se produjo una vulneración de los derechos laborales.

Si la autoridad comprueba que existió un incumplimiento de las obligaciones legales por parte del empleador, la empresa podría enfrentar procesos administrativos y posibles sanciones, dependiendo de cada caso. La magnitud de las medidas adoptadas dependerá de los resultados de la investigación y de la gravedad de la infracción detectada.

En el caso de los servidores públicos, la situación puede tomar un camino diferente. Los funcionarios que consideren vulnerado este derecho tienen la posibilidad de acudir a mecanismos jurídicos como la acción de cumplimiento para exigir la aplicación de una obligación prevista expresamente en la ley.

El certificado electoral es la clave para reclamar el derecho

El documento fundamental para acceder al descanso compensatorio es el certificado electoral que es entregado al finalizar la jornada de votación.

Una vez obtenido el certificado, el trabajador puede presentar la solicitud ante su empleador para acordar la fecha en la que disfrutará la media jornada remunerada. No se trata de un favor ni de una concesión especial, sino de un beneficio reconocido por la legislación colombiana.

Además del descanso compensatorio, con el certificado electoral se puede acceder a otros incentivos establecidos por la ley. Entre ellos se encuentran descuentos en algunos trámites estatales, beneficios en procesos de educación y ventajas en determinados concursos o convocatorias públicas cuando existe igualdad de condiciones entre los aspirantes.

Claves del tema

¿La empresa puede negar el medio día de descanso si el trabajador presenta el certificado electoral?

No. Si el trabajador votó, presenta el certificado electoral y realiza la solicitud dentro de los términos establecidos por la ley, la empresa debe reconocer el beneficio. Lo único que puede acordarse entre ambas partes es la fecha en la que se disfrutará el descanso.

¿Qué debe hacer un trabajador si la empresa se niega a otorgar el beneficio?

Puede presentar una queja ante el Ministerio del Trabajo para que la entidad revise el caso y determine si existe un incumplimiento de las obligaciones laborales por parte del empleador.

¿El medio día compensatorio afecta el salario del trabajador?

No. Se trata de una media jornada de descanso remunerado, por lo que el empleado conserva el pago correspondiente a ese tiempo y no puede ser objeto de descuentos salariales por ejercer este derecho.


Mundial 2026

¿Le faltan fichas para llenar el álbum del Mundial? Así puede conseguir las láminas fácil y rápido

La escasez de láminas del álbum del Mundial 2026 llevó a Panini a anunciar nuevas ventas e intercambios para coleccionistas.
Coleccionistas buscan completar el álbum del Mundial 2026 mientras Panini anuncia nuevas fechas de distribución de láminas.



Así puede ganar 5.000 millas para vuelos internacionales antes de su próximo viaje: ¿Cómo participar?

Los colombianos que se registren en Biomig podrán acceder a 5.000 millas o un descuento para vuelos internacionales con Avianca.

Nueva etapa para el Perimetral de Oriente: ¿quiénes asumirán la gestión de sus vías?

Varias entidades asumirán la gestión de los corredores del proyecto Perimetral de Oriente en medio de un proceso de transición y entrega de la infraestructura.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.