Elecciones presidenciales 2026: ¿Los jurados de la primera vuelta también deberán estar en la segunda?

Si no recibe la notificación, no es justificación para no presentarse el próximo 21 de junio a cumplir con el deber de ser jurado en estos comicios.
Ser jurado de votación en Colombia no es una actividad voluntaria. La ley electoral establece que las personas designadas por la Registraduría deben cumplir con esta responsabilidad.
Ser jurado de votación en Colombia no es una actividad voluntaria. La ley electoral establece que las personas designadas por la Registraduría deben cumplir con esta responsabilidad. Crédito: Colprensa

A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2026, miles de colombianos que fueron designados como jurados de votación durante la primera vuelta se preguntan si deberán volver a cumplir esta labor o si la Registraduría realizará una nueva convocatoria.

La respuesta de la Registraduría Nacional del Estado Civil es sencilla: los mismos ciudadanos que fueron nombrados como jurados de votación para la primera vuelta deberán presentarse nuevamente para la segunda vuelta presidencial. Esto significa que no habrá una nueva selección ni un nuevo sorteo para conformar las mesas de votación.

Según la entidad, la medida busca facilitar la logística de esta nueva jornada de votaciones.

Se conserva la misma mesa y el mismo puesto de votación

La Registraduría informó que los jurados seguirán asignados a la misma mesa y al mismo puesto de votación en el que trabajaron durante la primera vuelta presidencial, con el fin de mantener la organización y evitar realizar nuevas selecciones en un tiempo tan corto.

Aunque la entidad enviará notificaciones mediante correo electrónico y mensajes de texto a muchos de los ciudadanos designados, también recordó que la publicación oficial de los listados tiene plena validez jurídica. Por esa razón, si no recibe la notificación, no es justificación para no presentarse el próximo 21 de junio a cumplir con el deber de ser jurado en estos comicios.

Las autoridades electorales recomiendan que los jurados consulten los canales oficiales habilitados por la Registraduría para verificar su designación. De esta manera, podrán confirmar la información relacionada con su mesa, puesto de votación y demás detalles necesarios para la jornada electoral.

La función de jurado sigue siendo obligatoria

Ser jurado de votación en Colombia no es una actividad voluntaria. La ley electoral establece que las personas designadas por la Registraduría deben cumplir con esta responsabilidad, considerada un apoyo fundamental para el funcionamiento de la democracia.

Por esta razón, quienes fueron nombrados y no se presenten sin una justificación válida pueden enfrentarse a sanciones establecidas por la ley. Estas medidas pueden terminar en multas económicas y, en algunos casos, consecuencias disciplinarias para quienes se desempeñan como servidores públicos.

Las autoridades también recuerdan que los jurados deben llegar con suficiente anticipación al lugar asignado para participar en la instalación de las mesas y garantizar que la jornada comience de manera adecuada. Su labor resulta clave para el desarrollo del proceso electoral, desde la apertura de las urnas hasta el conteo final de los votos.

Claves del tema

¿Los jurados de la primera vuelta deben volver a presentarse?

Sí. Los ciudadanos que fueron designados como jurados de votación para la primera vuelta presidencial también deberán cumplir esta función durante la segunda vuelta, manteniendo la misma asignación realizada por la Registraduría.

¿Habrá un nuevo sorteo de jurados para la segunda vuelta?

No. La Registraduría confirmó que no se realizará una nueva selección ni un nuevo sorteo de jurados, por lo que continuarán las mismas personas que participaron en la jornada anterior.

¿Qué pasa si un jurado no asiste a la segunda vuelta?

La inasistencia injustificada puede generar sanciones previstas en la ley. Los jurados que no se presenten sin una causa válida pueden enfrentar multas y otras consecuencias administrativas o disciplinarias, dependiendo de cada caso.


Apple

iPhone 18 Ultra: así sería el primer celular plegable de Apple y este sería precio

Apple presentaría el iPhone 18 Pro y su primer modelo plegable, el iPhone Ultra, con mejoras en cámara, batería y conectividad y precios más elevados.
Iphone



Síndrome de estrés postraumático 25 años después: la secuela mental del terror en Nueva York

El síndrome de estrés postraumático puede reaparecer ante situaciones que recuerden la experiencia.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.