El 30 % de los colombianos tiene problemas para alimentarse

Más de 15 millones de colombianos no tienen las raciones de alimentación necesarias.
Alimentos que reducen el colesterol
Los alimentos que reducen el colesterol. Crédito: Pixabay

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con el Dane, reportaron que 15.560.000 colombianos (30,% de la población) no tienen las raciones de alimentación necesarias o que las comidas diarias que consumen no tienen las bases nutricionales necesarias.

Al respecto, la directora del Dane, Piedad Urdinola señaló que esto significa que están en situación de inseguridad alimentaria moderada, es decir “que se reducen las cantidades de comidas o se saltan comidas involuntariamente usualmente por falta de recursos”.

Asimismo, aseguró que “las personas que tienen un problema grave de insuficiencia alimentaria asciende al 5,2%, es decir es decir 2,638.000 colombianos, lo que esto significa que esta cantidad de personas en el país aguantan hambre”.

Lea además: Crisis en La Guajira: los 11 sectores que priorizó el Gobierno

Por otra parte, el Dane indicó que los mayores niveles de inseguridad alimentaria en el país pertenecen a aquellos que tienen jefatura femenina en especial cuando hay menos de cinco años dentro del núcleo familiar.

De acuerdo con el informe, los departamentos de La Guajira (59,7%), Sucre (47,9%), Atlántico (46,1%), Magdalena (45,3%), Chocó (43,2%) y Cesar (41,1%) tienen las mayores prevalencias de inseguridad alimentaria moderada o grave.

En estos departamentos 40 de cada 100 hogares experimentaron dificultades para acceder a alimentos en calidad y cantidad suficientes durante los últimos 12 meses. Por su parte, Caldas (14,6%), San Andrés (17,2%), Quindío (17,3%) y Risaralda (17,5%) contabilizan entre 14 y 17 de cada 100 hogares en inseguridad alimentaria moderada o grave, siendo las prevalencias más bajas en el país.

Por otra parte, la ministra de Agricultura, Jenifer Mojica, dijo que la seguridad alimentaria en el país es uno de los objetivos del Gobierno Nacional

“Somos un país que tiene la despensa agrícola suficiente para que todas personas puedan alimentarse bien, pero por distintos aspectos en las políticas agrícolas, de comercialización o incapacidad económica de las personas no hay seguridad alimentaria en toda la población ”, dijo la jefe de la cartera.

Más noticias: Indígenas dicen que el Gobierno no es garante de sus derechos

Agregó con la llegada del Fenómeno del Niño “golpetazos de manera leve en algunos lugares en especial en la costa Caribe, (…) estamos desplegando acciones para acciones sobre todo en manejo de aguas y alimentos de animales para estar preparados”.

La ministra sostuvo que se verían afectados los sectores de ganadería y agricultura sobre todo en la siembra de cereales. “Los productos que pueden verse impactado a en su precio por el Fenómeno del Niño podrían ser algunos cereales y algunas verduras y leguminosas”, señaló la funcionaria.


Temas relacionados

Apple

Apple lanzó el iPhone 17e y nuevo iPad Air: precio en Colombia y fecha oficial de venta

Apple lanzó en Colombia el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con chips A18 y M2, mejoras en pantalla y 5G; estos son sus precios y fecha de venta.
Iphone 17e



La Guajira, Soacha y la Sierra Nevada avanzan en educación digital tras años de rezago

2.896 equipos y 85 laboratorios buscan cerrar la brecha digital en regiones remotas de Colombia, con acompañamiento docente

Boyacá, la región más acogedora de Colombia por tercer año: qué hacer y lugares que no se puede perder

También fueron reconocidas Caldas, Quindío, Cundinamarca y San Andrés y Providencia como regiones hospitalarias en Colombia.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.