Puede parecer una gripa, pero es sarampión: experto advierte sobre señales tempranas

El experto señaló que “hay que estar atentos” porque la tasa necesaria para controlar el virus debe ser “por lo menos 95 por 100 en cada región”.
Sobre los viajeros, el experto recomendó que las personas entre 11 y 59 años que se desplacen al Mundial se apliquen una dosis si no están seguras de haber sido vacunadas.
Sobre los viajeros, el experto recomendó que las personas entre 11 y 59 años que se desplacen al Mundial se apliquen una dosis si no están seguras de haber sido vacunadas. Crédito: Freepik

La confirmación de tres casos de sarampión importados en Colombia llevó al epidemiólogo Jaime Ordóñez a advertir en entrevista con La FM, en el programa 'Aquí y Ahora', que el país debe reforzar la vigilancia y aumentar la vacunación, especialmente ante los viajes al Mundial. Según explicó, no se trata de contagios endémicos sino de personas que llegaron desde México. “No estamos ante casos propios que sean endémicos, sino casos importados”, afirmó, y subrayó que la clave es mantener coberturas del 95% en cada región para evitar brotes.

¿Qué viene para Colombia tras los casos de sarampión?

Ordóñez señaló que “hay que estar atentos” porque la tasa necesaria para controlar el virus debe ser “por lo menos 95 por 100 en cada región”. Precisó que no basta con un promedio nacional alto, ya que si existen territorios con coberturas menores “el virus va a coger combustible y va a empezar a crecer”. Recordó que la vacuna se aplica a los 12 y 18 meses dentro del Plan Ampliado de Inmunización, y que desde los años noventa se administra como triple viral, que protege contra sarampión, paperas y rubéola.

Indicó que las personas mayores de 60 años probablemente adquirieron inmunidad natural antes de la introducción de la vacuna en 1973. “No son población prioritaria como lo era en la pandemia”, explicó. En cambio, insistió en que los niños deben contar con las dos dosis. Añadió que quienes tengan dudas sobre su esquema, especialmente menores de 10 años, pueden aplicarse nuevamente la vacuna. Una dosis ofrece 93% de protección y dos dosis alcanzan el 98%.

Sobre los viajeros, recomendó que las personas entre 11 y 59 años que se desplacen al Mundial se apliquen una dosis si no están seguras de haber sido vacunadas. Argumentó que estarán expuestas en países con altas tasas de casos nuevos como Canadá, México y Estados Unidos. “Puede que llegue asintomático y me infecte la gente después”, advirtió.

¿Cuáles son los síntomas y qué tan contagioso es el sarampión?

El epidemiólogo describió al sarampión como “la enfermedad infectocontagiosa más contagiosa que existe”. Explicó que su tasa básica de reproducción oscila entre 12 y 18 contagios por cada persona infectada. Detalló que el virus puede permanecer en el aire hasta dos horas y que el periodo de incubación es de 10 a 14 días. Cuatro días antes de que aparezca el brote cutáneo, el paciente ya transmite la enfermedad sin presentar síntomas.

Los primeros signos son fiebre alta, superior a 39 grados, tos y síntomas catarrales. Luego aparecen manchas blancas en la mucosa bucal y posteriormente un exantema que inicia en la cara y desciende por el cuerpo. Ordóñez explicó que, más allá del brote, el riesgo incluye “amnesia inmunológica”, una disminución temporal de las defensas que puede durar semanas o meses.

Entre las complicaciones mencionó otitis y neumonía, y señaló una mortalidad aproximada de uno por cada 500 casos. También advirtió sobre una complicación tardía llamada panencefalitis esclerosante, que puede presentarse años después. “No es tan sencillo como que es un brotecito y pare de contar”, concluyó.


incendios forestales

Incendio forestal causa pánico en Linares, Nariño

Los habitantes piden ayuda urgente ante el avance de las llamas que amenaza con llegar a zonas habitadas.
Incendio forestal en el municipio de Linares (Nariño)



Luego de 36 horas bajo los escombros rescatan a Daniela Largo: esta es su historia

La colombiana estaba bajo las estructuras de una edificación en Pereira.

¿Quién responde si un edificio nuevo o en construcción sufrió daños tras el sismo en Colombia?

Tras el sismo en Colombia, propietarios de edificios nuevos pueden reclamar si se prueban fallas de diseño, construcción o seguros.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy