Deudas de EPS ponen en jaque la única clínica de maternidad de Bolívar

Unas 50 EPS de la región caribe, en especial de Cartagena, tienen alguna deuda con la clínica. Aproximadamente cinco mil mujeres son atendidas en este centro hospitalario.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Pese a que el año anterior la Superintendencia de Salud instó a algunas EPS de la región a pagar sus deudas, la Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena sigue con dificultades por la alta cartera morosa. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó que la atención está en riesgo y que le pedirá al propio Ministerio de Salud las sanciones correspondientes para garantizar la funcionalidad del centro asistencial.

"La (Clínica) Maternidad está en una situación de alerta por el no pago de las EPS y su funcionamiento se ve en riesgo, por lo tanto vamos a revisar lo qué está pasando. Hago un llamado para que no solo le cumplan y le paguen a la entidad por los servicios prestados de una manera seria porque de no ser así lo vamos a ventilar ante la Superintendencia de Salud y ante el Ministerio de Salud", indicó Turbay.

Contra las EPS que más adeudan, como es el caso de Ambuq, el mandatario anunció acciones jurídicas que permitan recuperar los recursos. Para el gobernante la situación es grave dado que la cartera morosa es de 37 mil millones de pesos; "la atención está garantizada, pero no entendemos por qué hay unas EPS que cumplen y otras que no, ¿por qué unas sí lo pueden hacer y otras no?".

Tras un informe de la gerencia de la Clínica de Maternidad sobre las deudas, Turbay anunció que pedirá respaldo a la Fiscalía para que investigue el destino de los recursos, "para que nos ayude a la averiguación del destino de los recursos. Los recursos se respetan porque son sagrados, quien no esté pagando busquemos que lo sancionen".

El próximo 30 de enero, en una reunión con la SuperSalud y el Ministerio de Salud, se tomarían las medidas para que las EPS paguen los servicios ya prestados. En dos meses se reevaluará si mejoró su condición financiera.


Temas relacionados

Viajar por carretera

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.
En diferentes regiones hay pueblos que llaman la atención por su arquitectura, sus paisajes y la tranquilidad de sus calles.



Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.

Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.