"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

Juan Oviedo, confeso votante de Fajardo en el pasado, indicó que el exgobernante lo decepcionó por no unirse con Valencia.

El candidato vicepresidencial Juan Daniel Oviedo lanzó fuertes críticas contra la campaña de Sergio Fajardo y reafirmó su respaldo a Paloma Valencia durante una entrevista en la que defendió la estrategia política de la fórmula presidencial de la que hace parte y habló sobre la necesidad de construir consensos para enfrentar los extremos políticos en Colombia.

Oviedo aseguró sentirse decepcionado por la actitud asumida por Fajardo durante los acercamientos políticos recientes y cuestionó que no se hubiera dado un diálogo directo entre el exgobernador de Antioquia y Paloma Valencia. Según el exdirector del Dane, la conversación terminó marcada por prejuicios políticos y por lo que calificó como un ambiente de “machismo mojigato”.

“Quedé decepcionado de Sergio Fajardo con ese café; porque no pudo haber una conversación de Paloma con Fajardo?”, afirmó Oviedo, quien además recordó que en varias ocasiones apoyó electoralmente al líder del centro político.

Oviedo defiende la campaña de Paloma Valencia

Durante la entrevista, Juan Daniel Oviedo destacó que la campaña presidencial de Paloma Valencia busca unir sectores de centro, centroderecha y derecha para enfrentar las candidaturas que consideran más radicales del escenario político nacional.

El aspirante a la Vicepresidencia explicó que la nueva estrategia publicitaria de la campaña se basa en el concepto de “sumar” frente a la polarización. Según dijo, construir consensos requiere más carácter que profundizar divisiones políticas.

Oviedo sostuvo que la candidatura de Paloma Valencia representa una alternativa de “sentido común” y resaltó la posibilidad histórica de que Colombia tenga por primera vez una mujer presidenta. En ese sentido, criticó duramente el ambiente político actual y aseguró que algunos sectores han reducido el debate electoral a confrontaciones personales y discursos agresivos.

Críticas al “machismo mojigato” en la política

Uno de los puntos más polémicos de la entrevista fue la crítica de Oviedo al tratamiento que, según él, ha recibido Paloma Valencia por ser mujer. El candidato vicepresidencial señaló que existe una visión machista en parte del electorado y en algunos sectores políticos que consideran que una mujer no puede liderar con firmeza el país.

Incluso, aseguró que parte del crecimiento de otras campañas presidenciales responde a esa percepción cultural. “No puede ser que perdamos la oportunidad de tener una mujer presidenta”, afirmó. Además, cuestionó el tono que ha tomado el debate político y rechazó que la discusión pública se concentre en ataques personales o demostraciones de fuerza entre candidatos masculinos.

El “Plan 10” y las prioridades de un posible gobierno de Valencia

En la entrevista, Oviedo también presentó detalles del denominado “Plan 10”, la propuesta programática que impulsa junto a Paloma Valencia y que, según explicó, reúne elementos de ocho planes de gobierno de diferentes sectores políticos aliados.

La estrategia contempla atender cinco “bombas de tiempo” que afectan actualmente al país: seguridad, salud, energía, corrupción y crisis económica. El exdirector del Dane aseguró que uno de sus principales roles como vicepresidente sería liderar la recuperación del sistema de salud y contribuir a la estabilización económica.

También planteó medidas relacionadas con el fortalecimiento del sector agropecuario, el acceso al crédito productivo y la reducción del déficit fiscal.

Oviedo marca distancia con el gobierno Petro

El candidato vicepresidencial reconoció algunos aspectos positivos del gobierno de Gustavo Petro, especialmente en la visibilización de poblaciones históricamente excluidas como campesinos, mujeres, indígenas, migrantes y personas LGBTIQ+.

Sin embargo, cuestionó con dureza el manejo económico de la administración actual. Según dijo, el Gobierno incrementó excesivamente la burocracia estatal y promovió una política de gasto que terminó afectando sectores estratégicos como la construcción y la infraestructura.

Oviedo advirtió además sobre el crecimiento del déficit fiscal y aseguró que Colombia necesita un Estado “disciplinado” que no dependa del aumento permanente de impuestos.

“Más café y menos gasolina”: conclusión de Oviedo

En uno de los apartes más comentados de la entrevista, Juan Daniel Oviedo insistió en la necesidad de promover conversaciones políticas amplias y menos polarización.

“Ojalá haya más personas que quieran tener ese café porque Colombia necesita más café para sumar que gasolina para incendiar y dividir el país”, concluyó.

Con ese mensaje, el candidato vicepresidencial dejó claro que la campaña de Paloma Valencia buscará consolidarse como una alternativa de unidad política de cara a las elecciones presidenciales.


Guillermo Alfonso Jaramillo

Procuraduría abre investigación contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunta participación en política

El Ministerio Público no suspendió a Jaramillo pero ordenó recaudar varias pruebas para procesarlo a seis días de la primera vuelta presidencial.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, carga con un proceso en la Procuraduría por presunta participación en política.



Carlos Caicedo se adhiere a la campaña de Iván Cepeda a días de las elecciones presidenciales

El político había marcado distancia por el presidente Petro, pero no lo mismo con el candidato de la izquierda.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial indicó que Colombia no puede seguir en el machismo mojigato que lo caracteriza políticamente.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal