Policía defiende el decreto para regular la protesta social

El documento del tema fue emitido por los ministerios del Interior y de Defensa.
Una mujer observa el lugar donde murió uno de los manifestantes frente al CAI de Verbenal.
Una mujer observa el lugar donde murió uno de los manifestantes frente al CAI de Verbenal. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, defendió el decreto emitido para establecer los protocolos de acciones preventivas frente a la protesta social, y aseguró que garantiza la seguridad de los manifestantes.

El documento, emitido por los ministerios del Interior y de Defensa, se realizó en cumplimiento a la sentencia de tutela de segunda instancia del 22 de septiembre de 2020, proferida por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Colombianos, entre comprar la vacuna a laboratorios o esperar el turno

Por medio de esa tutela, los solicitantes pidieron la protección de sus prerrogativas a la protesta pacífica, participación ciudadana, vida, integridad personal, debido proceso, no ser sometidos a desaparición forzada y a las libertades de expresión, reunión, circulación y movimiento.

Según el general Vargas, este decreto da a la Policía Nacional, las herramientas necesarias para garantizar los derechos y la seguridad de las personas en la manifestación pública y pacífica.

"La Policía Nacional venía trabajando con la Defensoría del Pueblo y con otros organismos, precisamente para establecer los protocolos alrededor de acciones preventivas concomitantes, es decir, acciones que hacemos con otras instituciones y autoridades y unas acciones posteriores de verificación todos los protocolos que recogían las actuaciones de esta Institución", dijo el General.

Según el oficial, estos protocolos serán dejados en instructivos y como parte de la doctrina institucional; dándole la importancia que tiene para Colombia, garantizando a los colombianos su derecho a la manifestación pública y para evitar acciones que transgredan la ley y los delitos que ponen en peligro a las personas.

Lea más: Colombia registra la cifra más alta de contagios en un día: 17.576 infectados

Hay que recordar que el fallo de tutela en mención, ordenó convocar y conformar una mesa de trabajo para reestructurar las directrices relacionados con el uso de la fuerza frente a manifestaciones pacíficas, para que escuche y atienda los planteamientos, no sólo de los accionantes, sino de cualquier persona interesada en el tema.

"De llegarse o no a un consenso al respecto, el Gobierno Nacional estará en la obligación de expedir un acto administrativo, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la notificación de esta sentencia, una reglamentación sobre la materia que tenga en cuenta, como mínimo, las directrices señaladas por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos las recomendaciones de Naciones Unidas y las aquí señaladas, relacionadas con la intervención y el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, en manifestaciones y protestas", señala el fallo.


Temas relacionados




Resultados Pruebas Saber Pro y TyT 2025-2: paso a paso para consultar puntajes y link oficial

Más de 200.000 estudiantes podrán revisar sus resultados en las pruebas de Estado, necesarias para culminar estudios básicos y profesionales.

Calendario lunar para cortarse el cabello en marzo 2026: los mejores días para que el pelo crezca sano

El calendario lunar de marzo 2026 marca días específicos que muchas personas consideran al momento de programar un cambio de look.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.