Más del 80% de los padres no han pagado pensión de colegios; piden ayuda del Gobierno

La ministra de Educación anunció la semana pasada que trabajan en un apoyo de financiamiento para las instituciones privadas.

A través de una solicitud radicada ante el presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación, la Confederación Nacional de Padres (Confenalpadres), la cual agremia las asociaciones de padres de familia, claman ayuda del Gobierno en medio de la emergencia sanitaria y económica.

El presidente de Confenalpadres, Carlos Ballesteros, comentó que más del 80% de los padres de familia no han podido pagar la pensión del mes de abril en los colegios privados por falta de recursos, debido a que muchos se han quedado sin ingresos por la cuarentena o han perdido sus trabajos.

“Han expuesto ante las instituciones educativas la falta de ingresos económicos generados por despidos, suspensión de los contratos de trabajo, cierre de establecimientos de comercio, pérdida de fuentes de ingreso como trabajadores independientes formales e informales, lo cual conlleva a la imposibilidad de cumplir con el pago de las obligaciones monetarias estipuladas en los contratos de prestación de servicio educativo”, señala el documento.

Advierten que la falta de pago podría llevar al cierre de las instituciones educativas y por ende una pérdida de empleos masivas de los docentes y familias que dependen del funcionamiento de los colegios.

“Situación que al no contar con alternativas de solución conducirá al cierre de un número mayor de estas instituciones, pérdida de estos empleos y pondrá en grave riesgo la educación de los estudiantes que atendemos en el sector”, agregó.

Teniendo en cuenta que el Gobierno le ha tendido la mano a algunos sectores con ayudas económicas, Confenalpadres clamó al Gobierno un subsidio escolar para los padres de familia para que puedan cubrir las pensiones mientras dure este periodo de aislamiento, que para los menores va hasta el 31 de mayo.

También una rebaja en el costo del servicio de internet o su gratuidad para las familias de estratos 1, 2 y 3 y que queden libres de aranceles e impuestos y se financie la adquisición de computadoras y tabletas para que se garantice el acceso a la educación virtual.

Referente a los colegios privados, exigen que los colegios sean exonerados temporalmente del pago de impuestos nacionales, distritales y municipales como el de renta y el predial porque de otro modo, aseguran que las instituciones deberán elegir entre “si pagar al Estado o a nuestros trabajadores”.

Además que se suspendan los aportes a Cajas de Compensación y Sena durante este periodo y se recategoricen las tarifas de servicios públicos a los establecimientos de educación privada.

Finalmente piden que se incluya un “Seguro de Pensiones” en las matrículas. “Se requiere incluir dentro de los costos educativos para instituciones privadas una póliza que garantice la cobertura de las pensiones”.

Y, ante la posible reapertura de las instituciones educativas solicitan que se garantice la participación del sector educativo privado en la estructuración de los protocolos que se implementen para estar preparados con suficiente antelación.



Temas relacionados

Colegios

Procuraduría pide explicaciones por muerte de estudiante luego de una pelea de boxeo en colegio de Suba

El joven habría recibido un fuerte golpe en el pecho en una práctica de boxeo con otro estudiante dentro de las instalaciones de la institución educativa.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



Soacha declara alerta amarilla hospitalaria por sobreocupación en urgencias que supera el 200 %

La alerta amarilla hospitalaria busca garantizar la atención médica, fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud y enfrentar la creciente demanda de pacientes, especialmente durante la jornada electoral del fin de semana.

Gobierno adjudica obra vial entre Necoclí y Arboletes y pone fin a años de espera en Antioquia

Contará con una inversión cercana a los 109 mil millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Vías, y permitirá mejorar la conectividad de una de las zonas con mayor potencial económico del país.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar