De cada mil niños que nacen en Colombia 15 sufren cardiopatías congénitas

Según los especialistas, las alteraciones del desarrollo del corazón se registran en el periodo embrionario.
Corazón
Corazón Crédito: ingimage

Al conmemorarse el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, médicos expertos confirmaron que el diagnóstico oportuno se convierte en la mejor estrategia para tratar a tiempo esta enfermedad, que en Colombia puede ser detectada desde el nacimiento del bebé.

El médico neonatólogo Héctor Alfonso Romero, coordinador de la Unidad de Recién Nacidos del hospital San José en Bogotá, señaló que en Colombia 15 niños de mil que nacen en el país tienen esta enfermedad.

“La cardiopatía congénita es toda anormalidad en la estructura del corazón o de los grandes vasos que entran o salen del mismo. Estas se deben en alteraciones del desarrollo del corazón en el periodo embrionario que ocurre entre la tercera semana y la décima de gestación”, manifestó.

Le puede interesar: Mobile Congress de Barcelona fue cancelado por el coronavirus

Agregó que estas enfermedades se generan por diferentes factores que pueden ser genéticos o ambientales, así como la unión de muchas causas que pueden llevar a sufrir esta enfermedad.

“Los signos sospechosos de un menor de edad que sufre de una cardiopatía congénita son: el color morado que podría tener el bebé, respirar rápido y la presencia de un soplo en el corazón, que se suma a la alteración de los pulsos en los pies de los bebés”, destacó.

A su vez, señaló que si el paciente no presenta estos síntomas, a los niños se le tiene que realizar un tamizaje a las 24 horas de haber nacido.

Lea además: ‘AiHospital Contigo’, la nueva app del Ministerio de Salud

Por su parte, el médico Miguel Rondero, cardiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil, señaló que en el país se ha tenido una evolución en el diagnóstico de una enfermedad que se está convirtiendo en la primera causa de afectación en los recién nacidos.

“La incidencia de cardiopatías congénitas en todos los grupos humanos es muy similar, la diferencia está en que no se hace el diagnóstico del bebé que nace con problemas complejos de corazón y sin el oportuno tratamiento, estos niños van a fallecer en los primeros meses de vida”, manifestó.

El especialista agregó que en Colombia ha aumentado la detección de problemas congénitos complejos en recién nacidos.

“Este incremento está haciendo más relevante esta enfermedad de lo que se hacía anteriormente”, destacó.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

MinSalud negó que nueva circula cree trámites o barreras para la entrega de medicamentos

Según el Ministerio de Salud la circular previene retrasos, no entregas y riesgos de desabastecimiento de los tratamientos.
El ministro Jaramillo tiene 48 horas para pronunciarse.



¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Ciclista colombiano y Lupita la guacamaya acompañan al equipo Movistar en un entrenamiento por Calarcá, Quindío; el tesón del ave se volvió noticia viral sin ser clickbait.

Gobierno expide nuevo régimen sanitario para dispositivos médicos en Colombia

Estos son los puntos a favor y contra de este borrador de decreto que se encuentra en fase de comentarios.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero