Preocupación por aumento casos de mujeres embarazadas con covid-19 en Ibagué

Actualmente hay ocho gestantes con ventilación mecánica en el hospital Federico Lleras Acosta.
Mujer Embarazada
Mujer Embarazada Crédito: Archivo RCN Radio.

En las últimas semanas ha aumentado el ingreso de pacientes en embarazo diagnosticadas con covid-19 al servicio de urgencias o a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, el centro asistencial de mayor importancia en el departamento del Tolima.

Sofía Cifuentes, coordinadora de la UCI obstétrica y de ginecología del Federico Lleras, explicó que producto de los cambios fisiológicos por la gestación, el virus puede ser más agresivo con las maternas generando afecciones pulmonares y sanguíneas.

Noticia relacionada: Tercer pico de covid, ¿Por qué se dispararon los contagios en el mundo?

“Recientemente se ha visto un gran aumento de esta población reportada con positivos. Hay maternas o desembarazadas ya con múltiples complicaciones debido a los cambios fisiológicos al embarazo que las hace más susceptibles con mayor agresividad de esta infección”, expresó.

Anteriormente el centro hospitalario recibía en promedio una embarazada al mes, mientras que actualmente hay ocho mujeres en cuidados intensivos con soporte de ventilación mecánica debido a la gravedad de los síntomas.

“Estas mujeres son un gran grupo de riesgo, ya que el covid está siendo más agresivo a nivel pulmonar y sanguíneo, aumentando las complicaciones a nivel de la coagulopatía y pulmonar con mayor presentación de neumonías severas”, agregó Cifuentes.

Las autoridades en salud en territorio tolimense hicieron un llamado especial a las mujeres en gestación para que continúen implementando los protocolos de bioseguridad y eviten exponerse a poblaciones que representen un riesgo de contagio.

Otras noticias: Problemas de sueño serían un factor de riesgo para contraer Covid-19

Vale recordar que en el 2020 una mujer embarazada de 31 años de edad, proveniente del municipio del Espinal, murió en Ibagué a causa de la COVID-19. Aunque inicialmente el bebé de ocho meses sobrevivió, semanas más tarde se reportó su deceso en la UCI neonatal del Federico Lleras Acosta.


Temas relacionados

libreta militar

Nueva opción para tramitar la libreta militar en Colombia; trámite sería más fácil

El Gobierno habilitó una nueva alternativa para sacar la libreta militar.
Desde el Gobierno se ha explicado que esta propuesta hace parte de la política de paz total.



ONU advierte que la vacunación es necesaria y no produce autismo en menores luego de "exhaustivo análisis"

La máxima entidad de la salud mundial apuesta por la vacunación como la mejor forma de enfrentar enfermedades contagiosas.

Bogotá abre más de 690 vacantes laborales con sueldos de hasta $12 millones: así puede aplicar

Entre los sectores que requieren personal están el comercio, la logística, la manufactura, la industria, etc.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo