Corte Constitucional: EPS no pueden cobrar copagos a pacientes con enfermedades huérfanas

La Corte Constitucional advirtió que las EPS en el país no pueden poner obstáculos para brindar la atención integral a pacientes que tienen enfermedades huérfanas y de alto costo, porque estarían vulnerando derechos fundamentales.
02G62757.jpg

En la acción de tutela analizada por la Corte, no pueden existir argumentos como que los servicios solicitados no están dentro del Plan Obligatorio de Salud, para negar a los pacientes la atención que requieren por cuenta este tipo de enfermedades.

Según la jurisprudencia y los reiterados llamados de atención por parte de la Corte Constitucional, “los pacientes que presenten una enfermedad catastrófica o de alto costo están exentos tanto de copagos como de la cancelación de cuotas moderadoras durante su tratamiento”.

El caso en particular involucra a un menor de edad, quien necesita de un tratamiento especial y de atención médica frecuente para enfrentar su enfermedad ante la EPS. Sin embargo, ésta se lo negó, al advertir que varios insumos no estaban dentro del POS y además no podía estar exento de las cuotas moderadoras.

“No es de recibo interponer obstáculos que impidan el acceso a los servicios de salud y, por consiguiente, la materialización de este derecho fundamental. Por lo tanto, a una persona que no cuente con los recursos económicos para sufragar dicho traslado se le debe autorizar la prestación, independientemente de que se adecue a los casos planteados por el POS, siendo la EPS la llamada a correr con los gastos derivados, tanto del paciente y, de requerirlo, de su acompañante, si el médico tratante así lo prescribe o el juez de tutela evidencia su necesidad”.

Ante la situación la EPS Sura deberá correr con los gastos de tratamiento del paciente menor de edad, su traslado y el de su acompañante y deberá estar exonerado de cuotas moderadoras y copagos según lo establecido en la jurisprudencia.


Temas relacionados

nueva eps

Hospitales advierten que cambios en EPS podrían afectar la atención de millones de pacientes

Los hospitales y clínicas advierten riesgos del Decreto 182 para la estabilidad del sistema de salud.
Hospitales



¿Cuáles son las ventajas del MacBook Neo, el portátil que quiere reinventar la gama media?

El MacBook Neo llega con chip A18 Pro, pantalla Liquid Retina y herramientas de IA para tareas diarias en el ecosistema Apple.

Así es el misterioso lugar del sistema solar donde la NASA busca vida extraterrestre: hallazgo sorprende a científicos

La Nasa se ha interesado en el bioforma potencial hallado en diferentes partes del planeta vecino y sus posibilidades de perdurar.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco