¿Por qué están apareciendo nuevos epicentros del coronavirus en el mundo?

Según el doctor Felipe Lobelo, la biología del virus y la imprudencia de la gente ayudan a que el la enfermedad se concentre.
Coronavirus en Londres / metro de Londres
Crédito: AFP

Con el paso de las semanas el mundo ha visto que gradualmente han aparecido nuevos epicentros, en donde el Covid-19 tiene una presencia concentrada.

De acuerdo con Felipe Lobelo, MD PhD médico epidemiólogo, esta situación es un fenómeno que se verá de manera continua durante el desarrollo de la pandemia.

Mire acá: Las claves de la cuarentena argentina, una de las más estrictas y eficaces

El doctor Lobelo le explicó a La Fm que al analizar los datos de Nueva York, las curvas de contagios siguen aumentando en otros lugares de Estados Unidos. Dicho fenómeno evidencia que el virus está teniendo presencia en zonas rurales.

“Eso está pasando en otras partes del mundo, los epicentros están cambiando de ubicación y ahora se están generando nuevos epicentros”.

Según el experto, esta situación se presenta a causa de dos factores:

El virus funciona como una entidad altamente contagiosa y esto le permite tener presencia en prácticamente cualquier rincón del mundo.

La imprudencia de las personas y de algunos gobernantes ayuda a que no haya controles estrictos, que permitan contender la propagación del virus.

Lea acá: Plasma y placenta, nuevas alternativas que se estudian contra coronavirus

La biología del virus, asociada a la desobediencia de la gente en zonas específicas del mundo, ayuda a que el virus se mueva más rápido”.

Por otra parte, el doctor Felipe Lobelo destacó que en este momento muchas personas necesitan salir a las calles para generar ingresos, y en ese sentido los gobiernos deben seguir tomando decisiones en materia de salud pública basándose en la progresión de los efectos del virus a medida que se gradualmente abre una actividad económica.

En este sentido, Lobelo destacó los siguientes componentes para que este proceso de gradualidad sea lo más exitoso posible.

Mejor capacidad de testeo del virus: esto permite que se detecte y controle con más eficiencia cualquier foco de contagio.

Conciencia ciudadana: la comunicad debe comprender que el virus circula y que es necesario mantener todas las medidas de protección (distanciamiento, mascarilla y lavado de manos).

Mire tambíen: Nueva Zelanda, primer país que reabrirá cines, colegios y hasta bares

El especialista resaltó que esos componentes permiten tener un plan de reacción, pero muy posiblemente sus efectos serán diferentes en cada zona. “Pese a que las reglas estén claras sobre el papel, en algunos territorios se implementarán mejor que en otros”.

El doctor Lobelo explicó que algunos “epicentros iniciales”, donde se había logrado controlar la enfermedad, se registró un aumento en la tasa de reproducción del virus cuando se relajaron las medidas.

“Eso conlleva a más casos, más hospitalizaciones y más muertos”.

De igual manera, el experto destacó que la fórmula para mantener el virus a raya es controlar la tasa de infección, mientras se fortalece el sistema de salud.

“Los países están intentando que los contagios sean a una velocidad lenta y controlada para que no colapse el sistema de salud”.

Consulte acá: Lámparas UV surgen como medida para combatir el virus en lugares públicos

De igual manera, Lobelo aclaró que fortalecer el sistema de salud no solo representa tener camas UCI y ventiladores, “también se requiere proteger el talento humano que atienden la emergencia. Estos profesionales son el factor decisivo para reducir el porcentaje de letalidad”.

Es necesario que aun mediano plazo haya mejores drogas que ayuden a disminuir los efectos del virus, este virus va a estar circulando hasta que no se consiga una vacuna y no se inmunice a un 70% de la población.

¿Una persona que supera la enfermedad realmente queda inmunizada?

El especialista resaltó que la evidencia científica ha demostrado que es muy probable que la inmunidad que deja este virus sea similar a otros virus respiratorios. Por el momento lo que se desconoce es la duración de esta inmunidad.

Es muy probable que la gente que sufrió el virus no se re infecte, pero hay casos raros en donde la convalecencia del virus es más prolongada, lo cual no representa una reinfección”.

De interés: Descubren una de las patologías que hace que coronavirus sea letal

¿Nuevo virus en niños es culpa del covid-19?

El epidemiólogo indicó que los niños tienen un riesgo de adquirir la enfermedad que parece similar al de los adultos. No obstante, en los menores el virus no produce una enfermedad tan severa.

“Hay casos que no están confirmados sobre una nueva enfermedad pediátrica de inflamación multisistémica que podría tener relación con el coronavirus”.

Consulte acá: ABC de cómo deben salir los menores a partir de este lunes

Este nuevo virus tiene síntomas variados como fiebre alta, dolor abdominal agudo, inflamación del cuello, conjuntivitis e inflamación en labios y manos.

“Los que nos preocupa de esta enfermedad es que puede inflamar las arteras del corazón y esto puede generar riesgo de aneurisma que podría ocasionar la muerte”.

El doctor Lobelo precisó que este fenómeno es muy raro y por ello es objeto de estudio. “Creo que, los pediatras y padres deben estar atentos para que estos casos no se produzcan en el país”.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.