Nueva Zelanda, primer país que reabrirá cines, colegios y hasta bares

Este país prácticamente ha frenado el coronavirus con una respuesta temprana ante la pandemia.

Nueva Zelanda, que prácticamente ha frenado la COVID-19 con una respuesta temprana ante la pandemia, reanudará casi la totalidad de su actividad, incluidos cines, colegios y bares, de forma escalonada en los próximos diez días, aunque mantendrá las medidas de distanciamiento físico.

Los cines, restaurantes, cafeterías y gimnasios reabrirán a partir del 14 de mayo, afirmó este lunes la primera ministra, Jacinda Ardern, al detallar la relajación del nivel 3 al 2 de las medidas impuestas contra el nuevo coronavirus.

"En el nivel dos estamos de nuevo fuera (en las calles). Casi toda nuestra economía reabrirá", expresó en una rueda de prensa en Wellington la mandataria neozelandesa, quien ha sido elogiada internacionalmente por sus logros en la lucha contra la COVID-19.

El jueves próximo también se reabrirán los comercios minoristas y otros espacios públicos como los parques para niños, al tiempo que se reanudarán los servicios de atención sanitaria.

Los escolares retornarán a los colegios a partir del lunes 18 de mayo, mientras que la reapertura de los bares está prevista para el 21 de mayo.

La relajación de la alerta por la pandemia de la COVID-19 requerirá que los pobladores de Nueva Zelanda sigan manteniendo la distancia física, que impone un máximo de diez personas por mesa en los restaurantes y bares.

Nueva Zelanda, cuyo gobierno impuso unas medidas de confinamiento que han sido consideradas entre las más estrictas del planeta, registra hasta el momento 1.147 casos de la COVID-19, que incluye a 21 muertos y tres nuevas infecciones en las últimas 24 horas.

Ardern indicó que su gobierno revisará la situación del país en dos semanas con miras a la vuelta a la normalidad.

"Hemos ganado una batalla, pero no la guerra", precisó la mandataria laborista.

Las autoridades neozelandesas implementaron progresivamente medidas de restricción a finales de marzo cuando tenía 28 contagios del nuevo coronavirus con una cuarentena estricta declarada el día 25 de ese mes.

El pasado 28 de abril, comenzaron a relajar las medidas con la autorización para el reinicio del 75 por ciento de las actividades económicas y comerciales, aunque aún hay restricciones de actividades y movimiento.

Nueva Zelanda se propone erradicar completamente el virus en este país de unos 5 millones de habitantes a la espera del desarrollo de una vacuna.


Temas relacionados

Aranceles

Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

Por su parte, Catalina Gómez Ángel, una de las periodistas colombianas más reconocidas en la cobertura de conflictos armados internacionales, habló de cómo la desesperación social aparece cuando la gente siente que su voz es silenciada.

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

Molina Galdi señaló que el primer punto es verificar si el anuncio se hace efectivo y sostuvo que el impacto dependerá de la forma en que se ejecute.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.