MinSalud confirma que vacunas de Janssen ya podrán llegar al país

Se espera que lleguen a Colombia las primeras 480.000 vacunas de Johnson & Johnson.
Vacuna de Johnson & Johnson
Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en la isla de San Andrés, confirmó este viernes que fueron superadas las dificultades presentadas desde la semana pasada para el arribo a Colombia de las primeras dosis de las vacunas de la farmacéutica Janssen.

El alto funcionario señaló que los problemas estuvieron enfocados con unos trámites con la FDA en los Estados Unidos, por lo que no pudieron ser enviadas.

“Las vacunas de una dosis ya están en el horizonte de llegada a Colombia, nosotros teníamos presupuestado que para el pasado martes llegaría este primer lote de vacunas de Janssen, pero no se logró desafortunadamente por un tema de la FDA, pero que ya fue superado”, indicó.

Agregó que están pendientes del arribo de los bilógicos para continuar con la vacunación de los 44 municipios que están proyectados para ser vacunados dentro de la unificación de etapas del Plan Nacional de Vacunación.

Lea además: Colombia supera los 160.000 casos activos de coronavirus

Según el ministro de Salud, se tratan de 480.000 vacunas de Johnson & Johnson, de la farmacéutica Janssen, que son de una sola dosis las que están pendiente de llegar a territorio colombiano.

“Con esta vacuna vamos a iniciar la propuesta de vacunación diferencial, es así como vamos asignar 380.000 dosis para ser aplicadas en 44 municipios correspondientes a 25 departamentos que nos han presentado planes para la unificación de etapas”, indicó.

Ruiz dijo que con estas vacunas se darán pasos importantes en la vacunación de las diferentes poblaciones. “Igualmente, vamos a destinar 100.000 vacunas para reforzar la vacunación de la población mayor de 60 años en algunas ciudades capitales donde tenemos una alta afectación y donde hemos observado que desafortunadamente estas personas no vacunadas está aportando las mayores demandas en cuidados intensivos en las ciudades capitales”, sostuvo.

Le puede interesar: Asociación Colombiana de Inmunología critica cambios en vacunación con Pfizer

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud manifestó que la población que recibirá esta vacuna ya está definida.

“El Comité Asesor ya había aprobado la unificación de etapas en territorios con población menor a 10.000 habitantes, municipios de cordón fronterizo del Sur del país y que, el avance se dará de acuerdo con la disponibilidad de vacunas”, dijo.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.