La COP15 finalizó con un acuerdo histórico por preservación de la biodiversidad

Este acuerdo busca revertir la pérdida de biodiversidad, que tiene como fecha límite el año 2030.
Biodiversidad América Latina
Crédito: AFP

El Convenio sobre la Diversidad Biológica fue acogido por 196 naciones, las cuales acordaron proteger el 30% de los recursos naturales del planeta y respetar los derechos de las comunidades indígenas, así como darle valor a los aportes hechos por estos a las soluciones ambientales y protección de los ecosistemas.

Este acuerdo busca revertir la pérdida de biodiversidad, que tiene como fecha límite el año 2030, año en el cual, los científicos han declaro que sería el fin de los ecosistemas tal cual los conocemos.

Le podría interesar: MinAmbiente dice que los campesinos podrán seguir viviendo en el páramo de Santurbán

“Acordar un objetivo mundial común que guiará la acción colectiva e inmediata para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en 2030 es una proeza excepcional para aquellos que han negociado el Marco Global de Biodiversidad y una victoria para las personas y el planeta. Envía una señal clara y debe ser el lanzamiento para la acción de gobiernos, empresas y sociedad hacia un mundo con la naturaleza en positivo, en apoyo de la acción climá tica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

Este es un acuerdo que beneficia a Colombia, dado que a partir de las políticas de respeto hacia las comunidades indígenas, se podrían respetar los saber ancestrales y construir junto a las comunidades, espacios de protección y cuidado ambiental.

Por si se lo perdió: La tortuga gigante Jonathan cumplió 190 años

Uno de los punto a álgidos del debate fue el paquete de financiación que recibirá el programa y que vendría de los países desarrollados.

"Por eso WWF celebra el compromiso de los gobiernos de eliminar los subsidios perjudiciales para la naturaleza y el compromiso más amplio de aumentar, sustancial y progresivamente, el nivel de los recursos financieros de todas las fuentes en 2030, movilizando al menos 200.000 millones de dólares por año. Esto significaría duplicarla cantidad propuesta en 2020. Otro logro importante es el compromiso de 20 mil millones de dólares en los flujos financieros internacionales en 2025 y 30.000 millones para 2030", señala el comunicado de la entidad.

Ahora se espera que los países firmantes inicien con la creación de políticas públicas que permitan el cumplimiento de estos acuerdos y en la próxima COP se logren establecer hojas de ruta para el cuidado de los ecosistemas naturales.


Hay Festival de Cartagena

Arranca el Hay Festival Cartagena 2026: programación, autores invitados y eventos gratis desde el 29 de enero

Entre los participantes más destacados figuran María Corina Machado, la autora Laura Restrepo y el cantautor Silvio Rodríguez.
La programación en Cartagena de Indias comenzará el 29 de enero de 2026, fecha en la que se dará apertura formal al tramo central del festival en Colombia.



Una mujer fallecida y varias emergencias por lluvias en La Mesa, Cundinamarca

Las autoridades adelantan labores para atender las inundaciones y afectaciones viales que se registraron.

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

Martina Villar contó cómo su perrita María Pita genera ingresos en redes y cómo administra ese dinero.

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing