Colombianos convierten aire contaminado en energía limpia y ganan reconocimiento internacional

El proyecto se desarrolló en alianza con instituciones brasileñas y fue publicado en la prestigiosa revista científica Catalysis Today.
Proyecto colombiano
Catalizador colombiano y brasileño convierte gases contaminantes en energías limpias. Avance científico reconocido en revista Catalysis Today. Crédito: Proporcionada.

Un catalizador desarrollado por investigadores colombianos y brasileños, convierte los gases altamente contaminantes como el metano (CH₄) y el dióxido de carbono (CO₂), en combustibles sostenibles.

El avance científico liderado por el Laboratorio de Catálisis y Energía de la Universidad ECCI, fue reconocido con la publicación de sus resultados en Catalysis Today, una de las revistas científicas más influyentes en el campo de la química aplicada.

Le puede interesar: Función de Iphone mejora la escritura y corrige errores de ortografía: Así es ahora

Este logro representa un importante paso para la ciencia colombiana, que en colaboración con centros de investigación de Brasil, desarrolló un material innovador capaz de transformar dos de los principales gases de efecto invernadero en energías limpias.

El catalizador desarrollado tiene aplicaciones potenciales en sectores como transporte, energía y gestión de residuos. En escenarios reales, podría ser utilizado en reactores instalados en rellenos sanitarios o refinerías, para convertir emisiones contaminantes en combustibles limpios.

Además, al reducir la acumulación de carbono no deseado en los procesos industriales, ayudaría a disminuir costos operativos y aumentar la vida útil de los equipos.

Actualmente, el equipo adelanta el proceso de patentamiento en Colombia y Estados Unidos, y busca establecer alianzas con empresas del sector energético para desarrollar prototipos a escala industrial. También se contempla la ampliación del modelo de cooperación con otras universidades latinoamericanas y el fortalecimiento de programas de intercambio académico.

“Queremos que, en cinco años, este catalizador esté operando en ciudades colombianas, ayudando a limpiar el aire que respiramos”, señaló el profesor González.

Ciencia con propósito social

El proyecto nació como una respuesta a la crisis climática global. “Queríamos encontrar una forma de no solo mitigar el daño ambiental, sino de convertir esas emisiones nocivas en una fuente alternativa de energía”, explicó el profesor Alberth Renne González Caranton, líder del proyecto, e investigador de la Universidad ECCI.

La iniciativa solo fue posible gracias a una alianza entre la institución colombiana y tres instituciones brasileñas: la Universidad Federal de São Carlos, la Universidad del Estado de Río de Janeiro y el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas (CBPF).

“Brasil aportó tecnología de análisis de última generación y nosotros enfocamos nuestros esfuerzos en el diseño del material y su aplicación práctica...nos unió una misma meta: generar ciencia con impacto social”, explicó el investigador.

Cabe mencionar que la publicación del proyecto en 'Catalysis Today' se concretó tras su presentación en el International Symposium on Catalytic Chemistry, realizado en Lille (Francia). El editor de la revista invitó al equipo a participar en un número especial en homenaje al Dr. James Spivey, referente mundial en procesos sostenibles.

Más información: Google actualiza Gemini, ahora usa la IA es capaz de hacer cosas que ChatGPT no puede

“Este proyecto no nació con la intención de publicar en una revista, sino de responder a una urgencia climática. Cuando la ciencia se enfoca en resolver problemas reales, los reconocimientos llegan por añadidura”, concluyó González.


Temas relacionados

administración de recursos

Gobierno ya tiene fecha para decidir el futuro de las EPS intervenidas: “Ese es el plazo que nos hemos puesto”

La ministra de Salud, Ana María Vesga, explicó que el proceso se debe revisar de manera individual la situación de cada entidad.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



iPhone 18: este es el precio en Colombia y lo que recibiría por entregar su equipo usado

El estado del dispositivo y su capacidad de almacenamiento son factores determinantes para establecer el valor de recompra de un iPhone usado.

Crisis del sector salud pone en riesgo a 843 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Norte de Santander

Organizaciones y pacientes advierten sobre las dificultades para acceder oportunamente a medicamentos, quimioterapias y exámenes.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.