Colombia, ¿cerca de quedarse sin quien siembre la tierra?

Desde el Consejo de Secretarios de Agricultura se alertó de cómo cada vez menos jóvenes del sector rural se interesan en la agricultura.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

Una latente preocupación en Colombia es quién se encargará de sembrar la tierra y seguir con la labor de agricultura en el país.

Esa inquietud surge porque de acuerdo a un estudio del Departamento Nacional de Estadística (DANE), los campesinos colombianos tienen una edad de entre 41 y 64 años. Además, hay unos departamentos en los que la edad promedio de los agricultores supera los 57.

Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), prendió las alarmas al considerar que en 10 años Colombia no tendría quién siembre la tierra.

Por eso, el líder gremial planteó un duro interrogante: ¿Qué está pasando entonces en Colombia con las nuevas generaciones de agricultores?

De acuerdo a varios estudios, los jóvenes entre los 14 y 18 años ascienden a 12 millones. De esa cifra, cerca del 22 % son jóvenes rurales, que en su mayoría no ven oportunidades en el campo para desarrollarse y crecer.

Adicionalmente está el desplazamiento interdepartamental de los jóvenes de la ruralidad colombiana, una situación que cada vez es más recurrente y donde ese grupo poblacional quiere migrar del campo a la ciudad, esto por diversas causas que pueden estar determinadas por factores sociales, económicos, políticos y culturales.

En ese sentido, Rodolfo Correa dijo que por ejemplo en Antioquia la unión de la Administración Departamental, la Alcaldía, el SENA y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) ha posibilitado la formación de jóvenes y la dotación de tecnología para la producción de aguacate.

El objetivo con este modelo es convertir a los jóvenes en líderes de la aplicación de tecnología a favor del agro y les ha dado la oportunidad de avanzar en la certificación de su cultivo como predio exportador, teniendo como gran meta vincular los jóvenes rurales a procesos de innovación, tecnología, buenas prácticas agrícolas y comercialización.

Se trata de darles la oportunidad de vender su producto al mundo y es una manera clara y concreta de mostrar el compromiso que se debe tener desde los gobiernos con la incorporación de las nuevas generaciones en la productividad, pero sobre todo con la utilización de la tecnología para la producción sostenible de alimentos que haga de la agricultura una actividad atractiva para los jóvenes, de tal manera que se creen condiciones para mantener su arraigo”, señaló el funcionario.

De ahí que se busque entonces promover más modelos que inspiren a los jóvenes de los sectores rurales a no abandonar la agricultura y mostrarles las nuevas oportunidades de crecimiento.


Temas relacionados

animales

¿Cómo preparar el hogar para la llegada y adaptación de un gato nuevo?

Recomendaciones de expertos para adoptar un gato en Colombia y tener una relación sana y duradera.
Adopción de gatos



Consejo Superior de la Universidad Nacional acata fallo y restituye a José Ismael Peña como rector

Consejo Superior Universitario ordena posesión de José Ismael Peña como rector, tras fallo judicial; termina encargo a Mora y restablece la rectoría en la Universidad Nacional de Colombia.

Tras la muerte de Kevin Acosta, la Procuraduría le exige a Nueva EPS un informe financiero en cinco días

El Ministerio Público busca detalles sobre recursos, pagos a prestadores y medidas para evitar riesgos en la vida de los pacientes.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026