Carne de res que se vende en Colombia es producto de la deforestación de la Amazonía

DeJusticia publicó un documento sobre el origen de la carne que se vende en diferentes ciudades del país.
Carne de res
Carne de res Crédito: Pixabay / joon2079

DeJusticia publicó un nuevo documento llamado “¿Carne deforestadora? Cuellos de botella en el control de las cadenas de suministro de carne bovina en Colombia”, en el cual se analiza el origen de la carne que se vende en el país.

El centro de investigación reveló que la carne que se vende en varias ciudades de Colombia es producto de la deforestación de la Amazonía.

Según el Ideam, entre el 2015 y 2020, la deforestación en la Amazonía pasó de 57.000 a 109.000 hectáreas. Sin embargo, aunque la ganadería extensiva no es la única causa, sí ha generado el 51 % de la tala del bosque.

Le puede interesar: ¿Cuántas hormigas hay en el mundo? Estudio revela la cifra

Esto quiere decir que los esfuerzos estatales y privados para la disminución de los riesgos de deforestación asociados al suministro de carne no son suficientes.

“Las autoridades agropecuarias tienen un sistema para hacerle seguimiento al ganado en toda la cadena de suministro: la finca donde nace, aquellas donde crece, los mataderos y centros de acopio, hasta llegar al punto de venta. Por su parte, las autoridades ambientales registran y reportan periódicamente los cambios en la deforestación de los bosques. Sin embargo, los datos que arrojan esos dos sistemas no se cruzan, lo que impide hacer un seguimiento estricto de la deforestación asociada a la ganadería”, explica el documento de DeJusticia.

Por otro lado, la presencia del Estado en las zonas de la Amazonía, donde se concentra la deforestación asociada a la ganadería, ha sido poca. A esto, se le debe sumar el dominio que tienen los grupos armados, quienes bloquean la acción de las instituciones con amenazas, destrucción de infraestructura y el asesinato de funcionarios y líderes sociales.

Lea también: Encuentran 230 ballenas varadas en Australia, la mitad muertas

Finalmente, DeJusticia recomendó modificar el Estatuto del Consumidor para incluir el derecho a conocer los detalles del origen de las mercancías, permitiéndole a los consumidores conocer el origen de la carne.

Además, el centro de investigación afirmó que “se necesitan normas obligatorias relacionadas con la debida diligencia. Este es un deber que exige a las empresas identificar los posibles impactos de sus actividades en los derechos humanos, adoptar medidas de prevención y mitigación, así como reportar los resultados de estas acciones”.


Temas relacionados

Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.