Cancillería y autoridades de Arauca revisan situación de pasos fronterizos

Se espera que desde Venezuela se dé una respuesta en torno a este incidente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado; el Comandante de la Región Número 5 de la Policía, Brigadier General Jaime Vega Álvarez, y Víctor Bautista Olarte, asesor del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para temas fronterizos, se reunieron en la sede de Gobernación del departamento de Arauca para analizar los principales asuntos de los pasos fronterizos de esta zona del país.

Con relación a las denuncias presentadas por habitantes de Arauquita, sobre la presencia irregular de unidades de Fuerza Pública venezolana en dicha zona el pasado 30 de enero, se iniciaron las indagaciones del caso solicitando a las autoridades diplomáticas y militares de Venezuela las aclaraciones correspondientes.

Tan pronto se conoció esta situación, la Cancillería pidió la pronta verificación y aclaración de lo ocurrido. El delegado de la Cancillería, quien ya se reunió con Miguel Ángel Miranda, Cónsul de Venezuela en Arauca, y quien ha mantenido comunicación directa con las autoridades militares de Venezuela en la zona, está a la espera del informe que presentarán las autoridades venezolanas sobre lo ocurrido. El Gobierno en articulación con su Fuerza Pública, la administración departamental de Arauca y el municipio de Arauquita, mantiene bajo la gestión diplomática un esfuerzo común y único de la defensa del interés nacional y su soberanía.

El asesor de la Cancillería, el Gobernador y el Comandante de la Región Número 5 de la Policía aprovecharon su encuentro con el fin de tomar medidas que permitan reforzar la seguridad para los más de 400 menores que deben cruzar diariamente desde Venezuela hacia centros educativos en el departamento de Arauca.

Se acordó habilitar un único paso terrestre entre el municipio de Arauca, en Colombia, y el centro poblado de El Amparo en Venezuela, a través del puente Internacional José Antonio Páez. En este municipio no se autorizará la movilización de estudiantes por pasos distintos al que ya quedó establecido, ni tampoco su movilización a través de canoas.

Para el municipio de Arauquita se acordó que la Gobernación de Arauca, en coordinación con las demás autoridades departamentales, se encargará del control y la seguridad de las embarcaciones que transportan a los menores escolares desde y hacia territorio colombiano.

La adopción de estas medidas se realiza bajo la coordinación y gestión conjunta con las autoridades venezolanas en la región fronteriza de Arauca – Apure y refuerza el carácter humanitario y extraordinario ante el cierre de frontera realizado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


Temas relacionados

Astronomía

¿Vivimos engañados? La NASA reveló la verdadera forma de la Tierra

La NASA mostró un modelo del geoide que explica la forma real de la Tierra y por qué no es una esfera perfecta.
La animación de la NASA muestra el geoide, un modelo basado en mediciones del campo gravitatorio de la Tierra.



¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella