EE.UU. dice que apoyará a Latinoamérica en su lucha contra el cambio climático

La vicepresidenta Kamala Harris dice que se tomarán acciones para luchar contra la crisis climática y la deforestación en la Amazonía.
Cambio climático
Crédito: AFP

El gobierno de Joe Biden busca "construir una asociación duradera" para enfrentar el cambio climático en América Latina y el Caribe, cuyos líderes están reunidos en una cumbre en Los Ángeles, dijo este jueves una funcionaria del gobierno estadounidense.

La responsable detalló que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lanzará este jueves la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática (PACC 2030), en una región vulnerable al aumento del nivel del mar por el calentamiento global, explicó.

Lea aquí: La NASA aseguró que se han disminuido los niveles de monóxido de carbono en el mundo

Estados Unidos también "brindará apoyo" a Brasil, Colombia y Perú a través de una iniciativa llamada "Amazonia Connect", que se lanzó en la cumbre climática en Glasgow.

"Amazonia Connect contribuirá al plan del presidente para conservar los bosques globales y los sumideros de carbono críticos", explicó.

"Amazonia Connect se centrará en reducir la deforestación" asociada a la producción de materias primas y a los gases de efecto invernadero provocados por la cadena de suministro agrícola.

Un caso atípico de la región en la lucha contra el cambio climático es el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien llega este jueves a la Cumbre de las Américas y mantendrá un encuentro con Biden.

De interés: Calentamiento global asusta con Alpes más verdes y con menos nieve

Promotor del agronegocio, Bolsonaro mantiene a los ambientalistas en pie de lucha, con denuncias de deforestación en la selva amazónica, un sumidero natural para las emisiones de carbono del planeta.

"Tomaremos medidas para fortalecer la economía de energía limpia en las Américas, comprometiéndonos a promover el comercio y la inversión en energía limpia", explicó la funcionaria estadounidense.

América Latina y el Caribe, una región con inmensos recursos naturales, Amazonía, bosques, glaciares y lagunas, ha sufrido los embates del calentamiento global, que también perjudica sus actividades económicas.

Estados Unidos espera la inclusión de cinco miembros más (Barbados, Jamaica y Guyana, Brasil y Argentina) a la iniciativa denominada Energías Renovables para América Latina y el Caribe (RELAC, en inglés) que ya integran otras 15 naciones.

Le puede interesar: Hallan la planta más grande del mundo en Australia

La intención es "alcanzar la meta colectiva del 70 % de la capacidad de generación de energía renovable en el sector eléctrico de la región para 2030".

Estados Unidos dijo además que coordina con cuatro bancos de desarrollo regional la disponibilidad de hasta 50.000 millones de dólares durante los próximos cinco años, "para apoyar una acción climática ambiciosa".

A su turno, Mario Posada García-Peña, Rector de La Universidad de América, afirmó que la sostenibilidad es un reto integral en las sociedades que necesitan identificar y resolver los retos en función del desarrollo sostenible para cada nación.

"Todas las profesiones de manera integral deben contener resultados de aprendizajes que garanticen que los egresados de los programas tengan competencias para proponer soluciones a las problemáticas mencionadas", indicó Posada.

García-Peña también señaló que la Universidad de América de manera transversal desde su misión y visión, tiene como sello institucional la formación en sostenibilidad y desarrollo sostenible en cada uno de sus programas.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Lotería de Medellín del 23 de enero de 2026: lista completa de números ganadores

Este viernes 23 de enero hubo un número ganador del premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Cómo aprender a agradecer en momentos difíciles: escritora que estuvo en coma revela sus claves de vida

Una experiencia médica extrema relatada en La FM abrió una reflexión sobre el agradecimiento como decisión cotidiana frente a la fragilidad de la vida.

Semana Santa 2026: ¿Cuándo es y qué días son festivos? Calendario completo

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, día en el que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, recibido por la multitud con palmas y ramos.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe