Bloquean más de 20.000 páginas por delitos cibernéticos en Colombia

Han sido capturadas más de 260 personas por delitos cibernéticos.
Ciberdelincuente
Ciberdelincuente Crédito: Pixabay / B_A

La general Olga Salazar, directora de la Dijín de la Policía, anunció que se han bloqueado 20.000 páginas que estarían relacionadas con delitos cibernéticos, en lo que va del 2022.

Además, la oficial indicó que han sido capturadas más de 260 personas por delitos relacionados con la suplantación, la estafa, entre otros delitos cibernéticos en los que se ven inmersos los ciudadanos.

Lea además: Conozca los riesgos de utilizar aplicaciones que lo convierten en un avatar

Más de 20.000 páginas han sido bloqueadas, además, hemos recibido 59.774 denuncias por delitos informáticos y van 267 capturas en lo que va del año, que forman parte de la estrategia para combatir los actos contrarios a la ley en el mundo virtual”, señaló.

Así mismo, la coronel Salazar afirmó que “durante las celebraciones de Navidad y fin de año se incrementan las compras por Internet, pero también las víctimas por diferentes modalidades. Van 19 operaciones de impacto, tres más transnacionales, 13 organizaciones desarticuladas y 314 intercambios de comunicación con agencias internacionales de seguridad”.

“Las tres ciudades de mayor afectación por delitos cibernéticos durante el 2022 son, Bogotá con 1.618 denuncias, equivalente al 27,9%; Medellín con 3.457 (8,8%) y Cali con 2.537 denuncias (6,6%.)”, expresó.

Entre tanto, la oficial destacó los delitos más cometidos a través de la internet, y además los que afectan a los menores.

‘Phishing’: es el envío de correos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos o compañías de servicios públicos, entre otros) con el fin de obtener contraseñas y datos personales.

Suplantación de identidad: consiste en hacerse pasar por otra persona para diversos propósitos, con el fin de engañar a terceros y obtener beneficios.

Smishing’: envío de mensajes a un usuario simulando ser una entidad legítima, red social, banco, institución pública y ser utilizada para obtener diferentes tipos de datos personales o realizar un cargo económico.

Malware’: conocido como código maligno, cuya principal característica es que se ejecuta sin el conocimiento ni autorización del propietario o usuario del equipo.

‘Grooming’: falsos perfiles utilizados por adultos para establecer relaciones y acercamientos con menores para realizar explotación sexual infantil, en el cual se reportan 612 incidentes.

‘Sextorsión’: explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o video de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, con 700 denuncias.

Más información:Las palabras de Google más buscadas por los colombianos este 2022: Darío Gómez y Mi Vacuna hacen parte del listado

‘Cyberbulling’: se presenta cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado, o abusado por otro a través de internet o cualquier medio tecnológico. Han sido registrados 165 casos.

Otras noticias

"Fue una experiencia increíble trabajar con Michael Jackson y Mariah Carey": Tommy Torres


Temas relacionados

postres

Cómo hacer flan casero paso a paso: receta fácil, rápida y con pocos ingredientes que siempre queda perfecto

Una preparación clásica que requiere orden, paciencia y cuidados básicos para lograr buena textura.
El flan casero logra su mejor textura cuando se cocina a baño María y con temperatura controlada.



Semana Santa 2026: ¿Cuándo es y qué días son festivos? Calendario completo

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, día en el que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, recibido por la multitud con palmas y ramos.

NASA permitirá que cualquier persona viaje al espacio: cómo inscribirse y qué requisitos exige

La NASA prepara Artemis II, una misión tripulada a la Luna que también llevará algo especial de millones de personas al espacio.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe