Autoridades de salud creen que indígenas Kogui estarían muriendo por enfermedad respiratoria aguda

Este jueves en la mañana, en un helicóptero llegará a la Sierra Nevada (Santa Marta) un equipo de siete expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la Secretaría de Salud de César, para tomar muestras virales, parasitarias y de tuberculosis y determinar así las causas de la enfermedad que ha cobrado la vida de 10 indígenas Kogui.
COLP_091912.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado

Altas fuente del Ministerio de Salud revelaron que la principal hipótesis que manejan las autoridades es que se trate de una enfermedad respiratoria grave, con alta prevalencia de tuberculosis y que tiene como agravante la desnutrición, no solo en niños, sino también en adultos.

De tal modo, tomadas las muestras a los indígenas, serán llevadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para analizarlas y poder tener certeza de la enfermedad que está causando la muerte de los Kogui. Además, se llevarán 10 litros de bienestarinarina líquida para la comunidad que fue donada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Precisamente, el martes de esta semana, un primer equipo de expertos que habían ido a la zona tomaron muestras de una comunidad que presentaba estos síntomas pero sin reportar muertes; se trata del asentamiento Bukuama Kogui. Allí se tomaron muestras a 50 familias, 30 niños, 10 adultos y se encontraron 14 de ellos con síntomas de infección respiratoria aguda que no requerían hospitalización.

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026