Connectus Medical, el emprendimiento médico que un infarto impulsó y que adoptó Airbnb

Una reseña sobre la ayuda que le prestaron a un usuario llegó hasta el fundador de la plataforma.
Javier Artigas, creador de la aplicación Connectus Medical
Javier Artigas, creador de la aplicación Connectus Medical Crédito: Foto de Connectus Medical

Javier Artigas, creador de la aplicación Connectus Medical, contó en LA FM el impresionante caso que vivió y que derivó en que Airbnb le diera la mano para crear un emprendimiento que hoy salva vidas.

Corría el año 2015, mes de diciembre, cuando el escritor Hernán Casciariri sufrió un infarto dentro de una casa que había hallado a través de Airbnb, la aplicación dedicada a la oferta de alojamientos a particulares en cualquier parte del mundo.

La casa está ubicada en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, y allí vive Javier Artigas y Alejandra Oddon, su esposa. La pareja decidió poner su casa en renta en medio de una crisis económica. Artigas había renunciado a su trabajo por ir a tomar otro mejor. Y estando en el proceso para ingresar le descubrieron una enfermedad renal que lo marginó de hacerse con el cargo. Y ya había renunciado a su empleo. Estaba desempleado y enfermo.

Lea también: Two To Tango, la herramienta que conecta empresas para que hagan negocios

"Cuando me cambio de trabajo me descubren una enfermedad renal preexistente. Un día me desmayé y estuve 22 días en coma. A raíz de este problema la empresa que se había interesado en mí decidió dar marcha atrás con la contratación. Por el otro lado, ya había renunciado a la anterior y no me correspondía ningún tipo de indemnización. Estaba entre la espada y la pared", le dijo Artigas a La Nación, de Argentina, antes de hablar con LA FM.

Su enfermedad, denominada poliquistosis renal, lo obligaba a hacerse diálisis tres veces por semana. Y cada sesión duraba cuatro horas. Fue en ese momento que decidió crear algo que les permitiera a los pacientes contar con el servicio de diálisis sin que ello les impidiera tener una vida normal. Y creó Connectus Medical, algo así como el Airbnb de los pacientes que necesitan diálisis y no saben a dónde acudir.

Con la aplicación que creó lo que hizo fue establecer dónde había centros de diálisis, de tal manera que quien necesita tal procedimiento médico se pudiera desplazar sin estar pensando en un lugar al cual acudir si algo le llega a suceder.

Por coincidencia, el escritor Hernán Casciariri sufrió un infarto en su casa y, tras superarlo, hizo una reseña de lo que pasó. "Excelente vivienda para huéspedes sedentarios y con propensión al infarto de miocardio. La zona es preciosa y posee comunicación directa con los mejores hospitales de Montevideo. Los anfitriones se convierten al instante en ángeles de la guarda y te salvan la vida sin conocerte. Te llevan muy rápido al hospital, en su propio coche, mientras te estás muriendo y después se quedan en la sala de esperas hasta que los médicos te ponen el bypass. No permiten que caigas en la depresión ni que te sientas solo, te traen libros para que leas y además no te quieren cobrar los días que te quedás de más en su casa. Muy recomendable", escribió el argentino en la reseña de Aribnb en la cual califica a las personas que brindaron el servicio.

Lea también: Desarrollan aplicación en Colombia para encontrar trabajo por horas

El escrito le terminó llegando a Joe Gebbia, el fundador de la plataforma Airbnb y una de las personas más ricas del mundo, con 37 años de edad. Llamó a los uruguayos y les preguntó si los podía visitar un 31 de diciembre de 2015. Ellos aceptaron y él se quedó con ellos diez días, a pesar de que pudo hacerlo en un hotel de lujo. Un multimillonario viviendo en la casa de una familia que estaba pasando necesidades y aún así lo atendió.

Al cabo de esos días le pidió a Javier Artigas revisar su correo electrónico. En él. Airbnb le notificaba que impulsaría Connectus Medical. Hoy, es su trabajo, acabó con sus necesidades económicas y pasó de prestar servicios en Uruguay a ofrecerlo en 150 países.

Escuche a Javier Artigas, creador de la aplicación Connectus Medical


Superintendencia Nacional de Salud

EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.
Dinero colombiano



Artemis II estuvo a punto de fallar en el espacio: esto sucedió

Uno de los astronautas reveló que una advertencia de la cabina salvó la misión; a minutos de un desastre.

Suiza busca científicos colombianos: apoyo financiero para investigaciones

Los científicos o docentes selectos podrán desarrollar parte de su proyecto investigativo.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.