Desarrollan aplicación en Colombia para encontrar trabajo por horas

La aplicación Travail está dentro de la llamada gig economy, en la que se encuentran modelos como Uber o Rappi.
Los estudiantes cerebro de Travail
Los estudiantes cerebro de Travail Crédito: Foto cortesía de la Universidad de los Andes

El sector de la hospitalidad tiene una rotación del 70 al 120 %. Esto quiere decir que en un año un hotel, restaurante o bar puede cambiar la totalidad de su personal e incluso reemplazar algunos de esos nuevos empleados. Este es el problema que quiere solucionar el equipo de Travail con una aplicación que conecta a la industria con personas que busquen trabajo en su tiempo libre. Una necesidad a nivel mundial para el sector de la hospitalidad y una alternativa para el trabajo informal.

“Si un restaurante necesita personal con urgencia, a través de la aplicación puede buscar personas que estén disponibles en ese momento, conectarlos y hacerse el trabajo. Al finalizar el turno, se le pasa al empleado el pago a una billetera móvil”, explicó Vanessa Castro, una de sus creadoras.

Travail fue el proyecto de grado de Iván Castañeda, Vanessa Castro y Natalia Herrera, del MBA Tiempo Completo de la Universidad de los Andes, con el cual han ganado varios premios. Están en la búsqueda de otros con el fin de consolidarlo y encontrar inversionistas.

El grupo ganó la competencia de emprendimiento eMerge Uniandes y el eMerge Showcase en Miami. Luego llegó el Hult Prize, una competencia que reta a los estudiantes de MBA a resolver problemas sociales, que ganaron en Los Andes, y luego en su versión regional. En esta última se enfrentaron, entre otros, a proyectos de México, Ecuador, Canadá y Estados Unidos. Más recientemente obtuvieron también un reconocimiento en el MIT Global Startup Workshop.

Lea también: Ministra Alicia Arango anuncia que Rappi será reglamentada

El premio que ganaron en el Hult Prize regional les dio derecho a estar cinco semanas en el Programa de Aceleración de Proyectos de esta escuela de negocios. El equipo viajará a Londres el 27 de julio con la aspiración de llegar a la final de la competencia Hult en las Naciones Unidas. Allí podrán ganar un millón de dólares para seguir desarrollando su proyecto.

Esta iniciativa está dentro de la llamada gig economy, en la que se encuentran modelos como Uber o Rappi. En esta se ofrecen empleos por un tiempo limitado para las necesidades del empleador. “Hay una urgencia en el país y en el mundo de buscar alternativas diferentes para encontrar un trabajo”, dice Iván Castañeda, uno de los creadores de Travail, quien ha trabajado por varios años en el sector hotelero. Para él este tipo de iniciativas pueden ayudar a solucionar problemas como el desempleo juvenil.

Los aspectos éticos y legales son algo que preocupa al grupo de Travail, pues conocen bien las críticas por las condiciones de trabajo de aplicaciones como Rappi. Para ellos, el tema burocrático es algo que hay que solucionar y se deben buscar alternativas para el beneficio del empleador y de los “travailers”, como llaman a las personas que se conectan con negocios a través de su aplicación. “Nosotros no nos estamos inventando un problema, nosotros queremos solucionar algo que ya se hace, la informalidad es tremenda, nosotros podemos ayudar a reducirla y a que las conexiones sean diferentes”, apuntó Castañeda.

Lea también: Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi, y la visión de país que plantea tras su éxito

El equipo de Travail seguirá haciendo el desarrollo tecnológico de la plataforma con el fin de iniciar la operación de una primera etapa enfocada en restaurantes. Posteriormente, agregarán otros servicios del sector de hospitalidad y más adelante planean incluir otros sectores como el agrícola. Actualmente ya han hecho más de 3500 horas de conexiones entre empleadores y empleados con la ayuda de otras aplicaciones como WhatsApp.


Inteligencia artificial

Las empresas de IA están comprando libros para destruirlos: ¿Por qué?

La denuncia se hizo en España y ha generado la reacción del sector cultural en gran parte del mundo.
Las empresas de IA destruyen libros adquiridos de librerías de segunda.



Entrega de medicamentos: Supersalud reporta avances tras gestionar más de 887.000 pendientes

La Supersalud presentó un nuevo informe en el que señala que se logró que más de 887.500 pendientes de medicamentos fueran entregados a los colombianos.

¿Cuánto pagan por prestar el servicio militar en Colombia este 2026?

El anuncio lo realizó el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional (COREC), que invitó a los jóvenes interesados a acercarse a cualquiera de los 12 distritos militares.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.