Supersalud identificó que Audifarma no entrega medicamentos en Bucaramanga

La Superintendencia Nacional de Salud señaló las dificultades que tienen los pacientes para acceder a los medicamentos.
Luis Carlos Leal
Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, plantea soluciones integrales y estructurales para resolver la crisis en el sector de la salud en Colombia. Crédito: Colprensa

Diferentes organizaciones de pacientes destacaron la visita sorpresa que realizó el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal a la sede de Audifarma en la ciudad de Bucaramanga, encargada de entregar los medicamentos a los usuarios de las distintas EPS en esa región del país.

El funcionario recibió las quejas y los reclamos por parte de los usuarios, frente a las demoras, barreras y dificultades que se convierten en un calvario para los pacientes cuando van a reclamar sus medicamentos.

“Desde qué horas están ustedes esperando por acá en esta sede de Bucaramanga esperando que las atiendan para la entrega de sus medicamentos”, preguntó el funcionario a algunos usuarios de Audifarma.

Le puede interesar: Denuncian el riesgo que corren pacientes con enfermedades huérfanas por falta de recursos

Tras un recorrido en el se observó la negativa para la entrega de medicamentos, pañales y otros insumos, por parte de algunos trabajadores de la distribuidora, el superintendente Luis Carlos Leal, advirtió que "Audifarma no entrega los medicamentos".

“Se los entregan incompletos (medicamentos) hasta que el médico les cambie la fórmula, pero sí los tienen. Miren que sí es posible entregarle los medicamentos completos a esta señora", dijo.

Agregó que "por qué dicen que los pañales no los tienen, por qué no los entregan completos", destaca otro de los apartes del video en el que Leal cuestiona a la encargada de esa sede de Audifarma en la ciudad de Bucaramanga.

Vea también: Retiro voluntario de EPS Compensar y Sura continúa en vilo

El superintendente de Saludafirmó que en esa visita encontraron pacientes de la tercera edad que no cuentan con una ruta de atención prioritaria.

“Son personas que llevaban mucho tiempo esperando y nos encontramos una señora con enfermedad renal crónica y tenía más de 8 horas esperando. A otra señora la habían mandado para la casa sin pañales porque le dijeron que no había y observamos que sí tenían la existencia de los pañales”, sostuvo.

En medio de l recorrido, algunos usuarios denunciaron que "cuando llegamos habían atendiendo cuatro personas, pero la demora era que llegara la Supersalud de sorpresa para que habitaran todos los módulos de atención y por eso hay un montón de personas atendiendo ya”.

La señora Xiomara Flores dijo que fue muy afortunada de que llegara de sorpresa la Supersalud, ya que según ella, por primera vez le entregaron la totalidad de los medicamentos. “Esta es una visita efectiva porque me entregaron los medicamentos tal y como debían ser”, explicó.

Entre tanto, el presidente de la Organización Defensa del Paciente, Francisco Castellanos, aplaudió esta iniciativa de la Supersalud. “Saludo la iniciativa de @Supersalud de hacer visitas de inspección a puntos de dispensación de medicamentos para verificar su entrega a pacientes crónicos. Estas visitas deben ser permanentes.@LuisCarlosLealA”, indicó.

Finalmente, Audifarma aclaró luego de la publicación del video, que “esto no se trató de una negativa predeterminada a entregarlo, sino que dicho stock estaba reservado para envío a domicilio para cubrir los pendientes de usuarios que habían asistido durante esa misma semana”.


J Balvin

¿Qué es la green card y por qué Valentina Ferrer, esposa de J Balvin, no pudo salir de EE.UU. por un año?

El trámite de green card impidió que Valentina Ferrer saliera de EE. UU. y la alejó del show de J Balvin en Medellín.
Valentina Ferrer sorprendió a J Balvin en el concierto de Bogotá junto a su hijo Río, tras un año sin salir de EE. UU.



Tenemos dudas que MinSalud respete órdenes judiciales: pacientes tras decisión de la Corte Constitucional

Las organizaciones de pacientes afirmaron que se tiene una crisis humanitaria en el sistema de salud en Colombia.

Cartagena implementará servicio turístico de coches eléctricos gratuitos en sus primeros meses

La meta del Distrito es contar con los 62 coches totalmente armados antes del 31 de diciembre.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.