Andrés Felipe Arias desata polémica por conferencias sobre agricultura

La primera conferencia será este miércoles a las 6:00 p.m.
ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Crédito: Colprensa

Un fuerte debate se generó en redes sociales este martes debido al anuncio de que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias va a realizar unas conferencias sobre la actualidad del campo y la agricultura en el país.

Y es que para muchos no resultó coherente que Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), en donde se le declaró responsable de delitos de celebración de contratos y peculado a favor de terceros en un programa que buscaba ayudar al campesinado colombiano, dicte ahora conferencias el desarrollo del campo colombiano.

En este sentido, varios congresistas de la oposición al Centro Democrático como Gustavo Bolívar y David Racero, criticaron el anuncio justamente por el pasado que vincula a Arias con el caso de corrupción. Asimismo, el concejal de Bogotá Julián Sastoque se manifestó en contra de la cátedra que dictará Arias e hizo una polémica comparación: "Si Popeye estuviera vivo, lo tendrían dictando charlas de respeto por la vida".

Sin embargo, otros internautas, afines al exministro y al uribismo, celebraron la conferencia: "Una gran conferencia del exministro Andrés Felipe Arias, para no perdérsela. Un hombre brillante del que fue privado el país por un fallo y una pena totalmente arbitraria", y otro usuaria comentó: "Creo en la inocencia de Andrés Felipe Arias y para mi es un honor volverlo a ver".

Por otro lado, otros han señalado que no es posible que un detenido por corrupción haga conferencias virtuales.

El caso

En julio de 2014, Andrés Felipe Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro. Sin embargo, para ese momento, Arias ya se había ido del país. El exministro intentó pedir asilo en Estados Unidos, pero en julio de 2019 fue extraditado por ese país hacia Colombia.

Desde el momento en que llegó al país, Arias empezó su lucha porque le reconocieran la segunda instancia en su proceso. Así las cosas, en mayo de 2020, la Corte Constitucional falló a su favor una tutela para que otro juez revisara su caso. Y Arias ha insistido en que la Corte Suprema vuelva a pronunciarse sobre su caso. La Fiscalía, por su parte, ha pedido que la condena se mantenga en firme.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud propone giros directos a pacientes para garantizar entrega de medicamentos en casos críticos

La iniciativa fue planteada por el agente interventor de la Nueva EPS frente a la problemática que se tiene por la falta de medicamentos.
Alcalde Daniel Quintero



Lluvia de meteoritos Eta Acuáridas: ¿Cuándo es el mejor momento para observarlas en Colombia?

El paneta tiene, mes a mes, eventos astronómicos que los aficionados pueden observar desde ciertos puntos y a determinadas horas.

A menos de dos horas de Bogotá hay un destino con senderos, cultura y paisajes: qué hacer y cómo llegar

Uno de los planes más comunes es salir a caminar por sus senderos. Hay rutas por las montañas y zonas rurales con buenas vistas.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente