Absurdo aumento del precio del microchip para mascotas: Distrito lo aumentó en 1.400 %

La senadora Andrea Padilla denunció que cada microchip pasaría de costar $4.185 a $63.696.
Microchip para mascotas
Microchip para mascotas Crédito: Andrea Padilla

El Sistema de identificación “Ciudadano de 4 Patas” es uno de los programas de la Política Distrital de Protección Animal priorizados en el Plan de Desarrollo de Bogotá. Su propósito es aumentar la posibilidad de encontrar animales extraviados, mantener actualizada la información de los animales registrados y contribuir a sancionar el maltrato. Sin embargo, según la senadora animalista Andrea Padilla: “no hay datos que indiquen que el programa ha servido para algo; ni siquiera hay lectores de microchips distribuidos en la ciudad”.

Pero más escandaloso que los $2.726.532.788 que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ha gastado en este programa y que, según la senadora, habrían permitido esterilizar a más de 24.000 animales, es el costo actual que el Instituto tendría que pagar por cada microchip, a partir del Acuerdo Marco de Precios suscrito por la Agencia Nacional de Compras Públicas -Colombia Compra Eficiente- del año pasado.

Lea también: Maltratadores de animales deberán pagar multas de hasta $12 millones

En una respuesta del 13 de marzo de 2023, el IDPYBA le informó a la senadora que, según el “Acuerdo Marco de Precios para la adquisición de alimentos y medicamentos animales”, elaborado por Colombia Compra Eficiente, cada microchip pasaría de costar $4.185 a $63.696, lo que supondría un aumento del 1.400 % por unidad.

Desde noviembre de 2017 hasta marzo de 2022, el costo que el IDPYBA pagó por cada microchip osciló entre $3.100 y $4.500. En la misma respuesta, el IDPYBA le informó a la senadora que el 23 de septiembre de 2022 le solicitó a Colombia Compra Eficiente hacer un ajuste de precios.

Sin embargo, la contestación de la Agencia fue que los precios obedecían a un estudio del mercado y no podían ser modificados.

Lea más: Mascotas: ¿es legal que le prohíban tener animales en su casa?

Según la senadora animalista, esta situación es un llamado de atención para revisar los componentes de los estudios de mercado que se están elaborando, pues “no tiene sentido que el Estado genere costos exorbitantes para sus entidades, cuando su deber es buscar la austeridad mediante la agregación de la demanda”.

El agravante, según la senadora, es que el contrato con los proveedores tiene una duración de tres años, a menos que estos acepten terminarlo de forma anticipada para estructurar un nuevo Acuerdo Marco de Precios.

Por esta razón, la congresista le solicitó al Instituto suspender el programa Ciudadano de 4 Patas, “al menos mientras esté vigente el actual Acuerdo Marco de Precios, y valorar su continuidad dada la falta de indicadores de éxito, la inexistencia de lectores y las prioridades”.


Temas relacionados

Salud

Calambres nocturnos: las causas más comunes y cómo aliviarlos de forma efectiva

Los calambres nocturnos pueden despertar a cualquier hora. Un estudio identificó sus causas asociadas y cómo prevenirlos.
Los calambres nocturnos suelen afectar la pantorrilla o el pie y pueden interrumpir el descanso durante varios minutos.



Evite desperdicios: estos son los alimentos que sí conviene guardar en la nevera

Aunque muchas personas creen que todo lo fresco debe ir directamente a la nevera, las autoridades sanitarias explican que no siempre es así.

Más de un millón de donaciones de sangre permitieron atender a 407.871 pacientes en Colombia durante 2025

El Instituto Nacional de Salud hizo un llamado a fortalecer la donación voluntaria y habitual de sangre, al advertir que cada día cerca de 1.100 pacientes requieren una transfusión en el país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad