Hombres del ELN
Hombres del ELN
Colprensa
26 Jul 2022 06:37 AM

Negociación con ELN tendrá marco legal distinto al planteado para bacrim

El tema de la extradición es una de las 'almendras' en estos casos.
La
Fm

El marco del proyector para sometimiento de las bacrim y grupos al margen de la ley dejó el lunes algunos interrogantes. Hoy se tienen respuestas a esas preguntas.

Frente a la justificación de este marco legal, según el derecho internacional, los grupos organizados que tienen mando unificado y control territorial son parte del conflicto y de acuerdo a la Cruz Roja Internacional, no se necesitan fines políticos.

Frente a las penas, los miembros de la base que cometan graves violaciones a los Derechos Humanos serán objeto de investigación y juzgamiento.

A los máximos responsables y miembros de la base que cometieron graves violaciones se les impone la pena principal: 50 años. Sin embargo, como beneficio si desmontan la organización y reparan se le da una pena alternativa de 8 años de privación efectiva de la libertad. Esto quiere decir cárcel.

Si incumple lo pactado se revocan los 8 años y se hacen efectivos los 50 años impuestos.

Para el caso del ELN se tendrá un marco totalmente distinto. Allí no habrá penas 'privativas' de la libertad. No habrá cárcel y se está trabajando en un marco muy similar al que se pactó con las Farc, pero corrigiendo lo que quedó mal con ese proceso.

Será en todo caso una negociación y no un ofrecimiento de oportunidad como se está haciendo con las bandas criminales. Ahora bien, sobre el tema de la extradición nadie parece tener una respuesta clara.

[AUDIO] Negociación con ELN tendrá marco legal distinto al planteado para bacrim

0:27 5:25
Fuente
Darcy Quinn