Negociación con ELN tendrá marco legal distinto al planteado para bacrim

El tema de la extradición es una de las 'almendras' en estos casos.
Arauca, secuestrados, prueba, supervivencia, ELN
Crédito: Colprensa

El marco del proyector para sometimiento de las bacrim y grupos al margen de la ley dejó el lunes algunos interrogantes. Hoy se tienen respuestas a esas preguntas.

Frente a la justificación de este marco legal, según el derecho internacional, los grupos organizados que tienen mando unificado y control territorial son parte del conflicto y de acuerdo a la Cruz Roja Internacional, no se necesitan fines políticos.

Frente a las penas, los miembros de la base que cometan graves violaciones a los Derechos Humanos serán objeto de investigación y juzgamiento.

A los máximos responsables y miembros de la base que cometieron graves violaciones se les impone la pena principal: 50 años. Sin embargo, como beneficio si desmontan la organización y reparan se le da una pena alternativa de 8 años de privación efectiva de la libertad. Esto quiere decir cárcel.

Si incumple lo pactado se revocan los 8 años y se hacen efectivos los 50 años impuestos.

Para el caso del ELN se tendrá un marco totalmente distinto. Allí no habrá penas 'privativas' de la libertad. No habrá cárcel y se está trabajando en un marco muy similar al que se pactó con las Farc, pero corrigiendo lo que quedó mal con ese proceso.

Será en todo caso una negociación y no un ofrecimiento de oportunidad como se está haciendo con las bandas criminales. Ahora bien, sobre el tema de la extradición nadie parece tener una respuesta clara.


Temas relacionados

ELN
JEP

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.