Viruela del mono: Minsalud refuerza acciones preventivas

El Gobierno adelanta una serie de reuniones para crear conciencia sobre las medidas de protección.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, confirmó que el Gobierno adelanta una serie de reuniones con diferentes comunidades a nivel nacional, para crear conciencia sobre las medidas de protección que se deben tener con la viruela del mono en el país.

El funcionario viene liderando esta serie de encuentros, en el marco de jornadas de capacitación que se tienen en diferentes regiones a nivel nacional.

“Nos reunimos con líderes de la comunidad LGBTIQ+ como lo venimos haciendo con otras comunidades, para trabajar en acciones de prevención de la viruela símica presente en el país”, indicó el Ministerio de Salud a través de su cuenta en Twitter.

Lea más: Análisis de sangre podría detectar cáncer antes de que aparezcan síntomas

Urrego precisó que se requieren implementar acciones preventivas con urgencia tras el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud que reveló que 1.260 están contagiadas del virus, que no solo afecta a los hombres sino que ya se tienen contagios en mujeres y menores de edad. “Implementar acciones por la salud preventiva es asunto de todos”, señaló.

Por su parte, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, confirmó la preocupación por el aumento de los casos en el mundo y en Colombia.

“Es importante reportar los casos ante las autoridades competentes. Se hace un llamado a la población en general a entregar información real y oportuna para romper las cadenas de transmisión. Algunos casos ya se cerraron de manera exitosa y no dieron origen a cadenas de transmisión”, sostuvo.

Lea más: Nuevos tratamientos en cáncer de ovario logran superviencias del 70% a 7 años

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los contagios se pueden presentar por vía directa como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Por vía indirecta se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie, que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.


Temas relacionados

Bogotá

El plan de Bogotá contra el caos vial: movilidad entrega alternativas para evitar trancones por obras en la Séptima y 68

La secretaria de Movilidad de Bogotá, María Fernanda Ortiz, explicó las medidas implementadas para mantener la circulación mientras avanzan las obras.
Colapsó de la movilidad en el norte de Bogotá



María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.