Viruela del mono: Minsalud refuerza acciones preventivas

El Gobierno adelanta una serie de reuniones para crear conciencia sobre las medidas de protección.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, confirmó que el Gobierno adelanta una serie de reuniones con diferentes comunidades a nivel nacional, para crear conciencia sobre las medidas de protección que se deben tener con la viruela del mono en el país.

El funcionario viene liderando esta serie de encuentros, en el marco de jornadas de capacitación que se tienen en diferentes regiones a nivel nacional.

“Nos reunimos con líderes de la comunidad LGBTIQ+ como lo venimos haciendo con otras comunidades, para trabajar en acciones de prevención de la viruela símica presente en el país”, indicó el Ministerio de Salud a través de su cuenta en Twitter.

Lea más: Análisis de sangre podría detectar cáncer antes de que aparezcan síntomas

Urrego precisó que se requieren implementar acciones preventivas con urgencia tras el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud que reveló que 1.260 están contagiadas del virus, que no solo afecta a los hombres sino que ya se tienen contagios en mujeres y menores de edad. “Implementar acciones por la salud preventiva es asunto de todos”, señaló.

Por su parte, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, confirmó la preocupación por el aumento de los casos en el mundo y en Colombia.

“Es importante reportar los casos ante las autoridades competentes. Se hace un llamado a la población en general a entregar información real y oportuna para romper las cadenas de transmisión. Algunos casos ya se cerraron de manera exitosa y no dieron origen a cadenas de transmisión”, sostuvo.

Lea más: Nuevos tratamientos en cáncer de ovario logran superviencias del 70% a 7 años

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los contagios se pueden presentar por vía directa como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Por vía indirecta se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie, que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.


Temas relacionados

Animales

Dos perros fueron abandonados en El Dorado: piden que sus dueños pierdan la visa y sean judicializados

Un indignante caso se presentó en el Aeropuerto El Dorado luego que una pareja abandonara dos perros en la terminal aérea y siguiera su viaje. Hay posible irregularidad de documentos.
Perro abandonado en el Aeropuerto El Dorado



Desde hoy se acaban las trabas para cancelar servicios de telefonía móvil en Colombia

La CRC habilitó un canal digital 24/7 para cancelar móvil, sin remisiones ni ofertas durante el trámite; ofertas después con CUN.

Impuestos saludables: ¿protegen la salud o golpean el bolsillo de los hogares?

La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.