Viruela del mono: Minsalud refuerza acciones preventivas

El Gobierno adelanta una serie de reuniones para crear conciencia sobre las medidas de protección.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, confirmó que el Gobierno adelanta una serie de reuniones con diferentes comunidades a nivel nacional, para crear conciencia sobre las medidas de protección que se deben tener con la viruela del mono en el país.

El funcionario viene liderando esta serie de encuentros, en el marco de jornadas de capacitación que se tienen en diferentes regiones a nivel nacional.

“Nos reunimos con líderes de la comunidad LGBTIQ+ como lo venimos haciendo con otras comunidades, para trabajar en acciones de prevención de la viruela símica presente en el país”, indicó el Ministerio de Salud a través de su cuenta en Twitter.

Lea más: Análisis de sangre podría detectar cáncer antes de que aparezcan síntomas

Urrego precisó que se requieren implementar acciones preventivas con urgencia tras el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud que reveló que 1.260 están contagiadas del virus, que no solo afecta a los hombres sino que ya se tienen contagios en mujeres y menores de edad. “Implementar acciones por la salud preventiva es asunto de todos”, señaló.

Por su parte, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, confirmó la preocupación por el aumento de los casos en el mundo y en Colombia.

“Es importante reportar los casos ante las autoridades competentes. Se hace un llamado a la población en general a entregar información real y oportuna para romper las cadenas de transmisión. Algunos casos ya se cerraron de manera exitosa y no dieron origen a cadenas de transmisión”, sostuvo.

Lea más: Nuevos tratamientos en cáncer de ovario logran superviencias del 70% a 7 años

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los contagios se pueden presentar por vía directa como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Por vía indirecta se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie, que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.


Temas relacionados

Adopción

Requisitos para licencia de maternidad y paternidad en casos de adopción

Conozca los requisitos legales, documentos y condiciones para acceder a la licencia de maternidad y paternidad en Colombia cuando la filiación se da por adopción.
Adopción



¿Su pareja evita presentarlo? Expertas explican las señales del pocketing

Ocultar a su pareja y evitar su exposición social, familiar o laboral, y sus efectos emocionales puede generar efectos emocionales.

FILBo 2026 vuelve a Bogotá con India como país invitado y más de 10 autores internacionales

La FILBo 2026 se realizará del 21 de abril al 4 de mayo con India como País Invitado de Honor.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia