Viruela del mono: Minsalud refuerza acciones preventivas

El Gobierno adelanta una serie de reuniones para crear conciencia sobre las medidas de protección.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, confirmó que el Gobierno adelanta una serie de reuniones con diferentes comunidades a nivel nacional, para crear conciencia sobre las medidas de protección que se deben tener con la viruela del mono en el país.

El funcionario viene liderando esta serie de encuentros, en el marco de jornadas de capacitación que se tienen en diferentes regiones a nivel nacional.

“Nos reunimos con líderes de la comunidad LGBTIQ+ como lo venimos haciendo con otras comunidades, para trabajar en acciones de prevención de la viruela símica presente en el país”, indicó el Ministerio de Salud a través de su cuenta en Twitter.

Lea más: Análisis de sangre podría detectar cáncer antes de que aparezcan síntomas

Urrego precisó que se requieren implementar acciones preventivas con urgencia tras el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud que reveló que 1.260 están contagiadas del virus, que no solo afecta a los hombres sino que ya se tienen contagios en mujeres y menores de edad. “Implementar acciones por la salud preventiva es asunto de todos”, señaló.

Por su parte, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, confirmó la preocupación por el aumento de los casos en el mundo y en Colombia.

“Es importante reportar los casos ante las autoridades competentes. Se hace un llamado a la población en general a entregar información real y oportuna para romper las cadenas de transmisión. Algunos casos ya se cerraron de manera exitosa y no dieron origen a cadenas de transmisión”, sostuvo.

Lea más: Nuevos tratamientos en cáncer de ovario logran superviencias del 70% a 7 años

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los contagios se pueden presentar por vía directa como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Por vía indirecta se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie, que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.


Temas relacionados

CUT

Movilizaciones este 20 de julio: CUT convoca manifestaciones en todo el país

En Bogotá, la concentración principal se realizará frente al Centro Comercial El Ensueño, en la localidad de Ciudad Bolívar, a partir de las 11:00 de la mañana.
Fecode13.jpg



Cambian las reglas del transporte en Colombia: así afectarán a taxis, vehículos eléctricos y transporte de carga

Un gran paquete de reformas al sector del transporte alista el Ministerio para los vehículos de carga, taxis, transporte fluvial y movilidad eléctrica.

Bogotá y Cundinamarca por fin logran acuerdos para el proyecto Regiotram

El gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey anunció que se espera abrir la licitación del proyecto entre julio y agosto de este año.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.