Viajeros aún pueden ingresar a Colombia sin requerir prueba PCR: MinSalud

Fernando Ruiz indicó que práctica de estas pruebas no corresponden al momento epidemiológico del país.
Prueba PCR Covid
Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Fernando Ruiz, ministro de Salud, explicó que a pesar de que hayun fallo que ordena exigir pruebas PCR para los viajeros en el exterior que deseen ingresar Colombia, dicho requerimiento aún ha entrado en vigencia.

De acuerdo con el ministro Ruiz, en estos momentos los viajeros que provengan de otros países no requieren de una prueba PCR para poder ingresar a territorio colombiano. El funcionario aclaró que pese a que existe un fallo de tutela, aún se tiene un tiempo para solicitar aclaraciones, las cuales ya fueron enviadas al juez.

Mire acá: La covid-19 podría causar anomalías pulmonares meses después del contagio

"A partir de este proceso y el tiempo que se tome para brindar la respuesta solicitada, se mantendrá la misma situación y por lo tanto no hay requisito de prueba PCR para ingresar al país".

El jefe de la cartera de Salud explicó que es necesario que el juez aclare cuál será la temporalidad de la medida, bajo qué criterios epidemiológicos se manejará y qué tipos de pruebas PCR se deben manejar, considerando que existen varias opciones.

Por otra parte, el ministro de Salud destacó que el Gobierno Nacional tiene una posición basada en las consideraciones expresadas por la Organización Panamericana de Salud, las cuales establecen que no es necesario una prueba PCR para viajes a nivel intercontinental, porque estas dichas pruebas son inconvenientes.

Lea acá: Vacuna anticovid: Moderna solicitará autorización de emergencia en EE.UU. y Europa

"En primer lugar no mitigan el riesgo de manera relevante, porque hay pacientes asintomáticos y pueden pasar varios días para que la prueba pueda dar positiva, además en el marco del viaje se puede dar un contagio o se pueden presentar certificados falsificados".

En este sentido, el ministro Ruíz señaló que la aplicación de las pruebas PCR no corresponden al momento epidemiológico del país, "porque no se está en una fase de contención, sino en una fase de mitigación".

Recomendaciones para diciembre

El ministro Fernando Ruíz resaltó que el país está en una fase en donde cualquier tipo de evento que incluya personas que no viven en el núcleo familiar, representa un gran riesgo de contagio.

Mire acá: ¿Cómo será la vacunación anticovid de jóvenes? Minsalud explica la inmunidad de rebaño

"Hay que tratar de celebrar lo más posible en el núcleo familiar y acudir a medios virtuales. También se deben evitar sitios donde se produzcan aglomeraciones, pues Colombia ha venido sosteniendo una reducción en la pandemia, pero bajar las medidas puede tener afectaciones importantes".

De acuerdo con el ministro Ruíz, cuando una persona vive y se resguarda en si núcleo familiar, su riesgo de contagio es sumamente bajo. Pero al permitir que otras personas ingresen a este núcleo durante las fiestas de diciembre, el riesgo se eleva y si "muchas familias al tiempo hacen lo mismo, se puede tener un rebrote".

"Pedimos a los colombianos que sean razonables, todos han hecho un esfuerzo grande y comprendemos que en este punto todos quieren salir, pero la receta es guardar la distancia física para poder realizar las celebraciones y sin correr riesgos importantes".

Lea también: Vacuna anticovid sería gratuita para todos los estratos en Colombia

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud recordó que los eventos de más de 50 personas están totalmente prohibidos y que los alcaldes y gobernadores deben respetar esta norma.


Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.