Viajeros aún pueden ingresar a Colombia sin requerir prueba PCR: MinSalud

Fernando Ruiz indicó que práctica de estas pruebas no corresponden al momento epidemiológico del país.
Prueba PCR Covid
Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Fernando Ruiz, ministro de Salud, explicó que a pesar de que hayun fallo que ordena exigir pruebas PCR para los viajeros en el exterior que deseen ingresar Colombia, dicho requerimiento aún ha entrado en vigencia.

De acuerdo con el ministro Ruiz, en estos momentos los viajeros que provengan de otros países no requieren de una prueba PCR para poder ingresar a territorio colombiano. El funcionario aclaró que pese a que existe un fallo de tutela, aún se tiene un tiempo para solicitar aclaraciones, las cuales ya fueron enviadas al juez.

Mire acá: La covid-19 podría causar anomalías pulmonares meses después del contagio

"A partir de este proceso y el tiempo que se tome para brindar la respuesta solicitada, se mantendrá la misma situación y por lo tanto no hay requisito de prueba PCR para ingresar al país".

El jefe de la cartera de Salud explicó que es necesario que el juez aclare cuál será la temporalidad de la medida, bajo qué criterios epidemiológicos se manejará y qué tipos de pruebas PCR se deben manejar, considerando que existen varias opciones.

Por otra parte, el ministro de Salud destacó que el Gobierno Nacional tiene una posición basada en las consideraciones expresadas por la Organización Panamericana de Salud, las cuales establecen que no es necesario una prueba PCR para viajes a nivel intercontinental, porque estas dichas pruebas son inconvenientes.

Lea acá: Vacuna anticovid: Moderna solicitará autorización de emergencia en EE.UU. y Europa

"En primer lugar no mitigan el riesgo de manera relevante, porque hay pacientes asintomáticos y pueden pasar varios días para que la prueba pueda dar positiva, además en el marco del viaje se puede dar un contagio o se pueden presentar certificados falsificados".

En este sentido, el ministro Ruíz señaló que la aplicación de las pruebas PCR no corresponden al momento epidemiológico del país, "porque no se está en una fase de contención, sino en una fase de mitigación".

Recomendaciones para diciembre

El ministro Fernando Ruíz resaltó que el país está en una fase en donde cualquier tipo de evento que incluya personas que no viven en el núcleo familiar, representa un gran riesgo de contagio.

Mire acá: ¿Cómo será la vacunación anticovid de jóvenes? Minsalud explica la inmunidad de rebaño

"Hay que tratar de celebrar lo más posible en el núcleo familiar y acudir a medios virtuales. También se deben evitar sitios donde se produzcan aglomeraciones, pues Colombia ha venido sosteniendo una reducción en la pandemia, pero bajar las medidas puede tener afectaciones importantes".

De acuerdo con el ministro Ruíz, cuando una persona vive y se resguarda en si núcleo familiar, su riesgo de contagio es sumamente bajo. Pero al permitir que otras personas ingresen a este núcleo durante las fiestas de diciembre, el riesgo se eleva y si "muchas familias al tiempo hacen lo mismo, se puede tener un rebrote".

"Pedimos a los colombianos que sean razonables, todos han hecho un esfuerzo grande y comprendemos que en este punto todos quieren salir, pero la receta es guardar la distancia física para poder realizar las celebraciones y sin correr riesgos importantes".

Lea también: Vacuna anticovid sería gratuita para todos los estratos en Colombia

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud recordó que los eventos de más de 50 personas están totalmente prohibidos y que los alcaldes y gobernadores deben respetar esta norma.





Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM